Sector café recibe impulso financiero a través de Banprovi

Los productores recibirán un máximo de dos millones de lempiras para capital de trabajo y 10 millones para inversión, con tres años de gracia a un 10% de interés.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación de un producto financiero para apoyar la caficultura frente a la caída de los precios del grano, que ha perjudicado a unos de 125 mil productores en todo el país.

“Si un hondureño toma café, y el precio del mismo está bien, le va a ir bien (al productor). Pero si está mal, también el ambiente será malo incluso para el que no toma café ni ha visto cómo se produce, porque igual se verá afectado dependiendo del precio del café”.

Expresó que la caída de precios del grano afecta al país porque es un factor importante de la economía y en los dos años anteriores “registramos un impacto muy negativo en el precio del café, pero el mensaje es que el precio nos perjudica o nos beneficia a todos los hondureños y por eso se le debe ver como un producto estratégico nacional”.

Esta preocupación llevó al mandatario en meses recientes ir a Suiza en busca de ayuda, encontrándola en la transnacional, Nestlé. La que, por cierto, ofreció inversión en el sector, es así como este martes Nestlé América inauguró en San Pedro Sula un moderno centro de distribución.

Esta empresa también colaborará en la configuración de 12 institutos en donde serán capacitados 25 mil jóvenes con la intención de convertirlos en baristas, catadores  y expertos en café. Y no solo eso, Nestlé entregará 13 mil secadoras solares, lo que les permitirá a los productores el mejoramiento de sus ingresos, expresó Hernández.

De su lado, el Gobierno buscará gestionar el aporte de otras 13 mil secadoras, así como el mejoramiento de un componente genético de semilla que permitirá resistir los embates del cambio climático.

Además la caída internacional de los precios del café es una preocupación nacional, para compensarlo, se trabaja en un plan de fortalecimiento económico adelantó el presidente Hernández.

Hernández financiamiento café
El presidente de la CCIC, durante los actos de inauguración del centro de distribución de Nestlé.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


seis + once =