Secretaría de Trabajo multará con L 100,000 a empresas que no paguen salario mínimo

SM 1


Si en el negocio no dejan entrar a los inspectores la sanción es de L 250,000, expresó el vice ministro del Trabajo, Olvin Villalobos.

El funcionario confirmó que esa Secretaría tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento del nuevo salario mínimo que entró en vigencia el 1 de enero de este año. “Y si una empresa no permite el ingreso de los inspectores al local, la sanción será de 250,000 lempiras", puntualizó.

“Nosotros lo hacemos de oficio, pues los esquemas de trabajo ya están definidos en todas las direcciones generales”, sostuvo. Se realiza un constante monitoreo sobre el cumplimiento del salario mínimo que es un beneficio para los trabajadores, afirmó.

Si un obrero recibe su salario de manera semanal hoy o mañana debe recibir el nuevo ajuste, afirmó. El salario mínimo más bajo es de unos 6,762 lempiras y se paga en la agricultura. Mientras que el salario más alto es de 12,357 lempiras y se paga en los establecimientos comerciales con más de 150 empleados, detalló.

Sin embargo dirigentes obreros han manifestado que un aproximado de 60% del sector empleador no cumple con esta obligación, de su parte el sector privado reconoció que hay un porcentaje de patronos en eta situación, pero que es por la crisis que abate al país y por ende a las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 10 =