Secretaría de Seguridad se compromete a no tomar represalias contra sublevados

Ese y otros compromisos hicieron que los policías en paro de ‘fusiles caídos’ suspendieran posiciones de paro que mantuvieron en vilo a la sociedad.

Solo con la mediación del Comisionado Nacional para los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, fue posible que el acercamiento entre los policías en rebelión y sus jefes se pudiera alcanzar un acuerdo, que por ende acaba con el movimiento de inconformidad suscitado en la unidad de las Fuerzas Especiales.

acuerdo sublevados Fuerzas Especiales

De su parte el grupo de policías en rebelión nombraron representantes ante este diálogo con sus superiores, como el comisionado Leonel Sauceda. La cita tuvo lugar en la sede de la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales (DNFE).

El proceso de negociación fue prolongado, se extendió por muchas horas; pero al final hubo acuerdo. Mismo que implica compromisos de parte de la Secretaría, como ser mejoramiento en la calidad y salubridad de la comida proporcionada al personal de las distintas direcciones.

acuerdo sublevados Fuerzas Especiales

Provisión adecuada de uniformes y demás utilería, situación que debe iniciar en un lapso no mayor a 60 días. Compromiso a iniciar procesos de información, sobre todo a derechos basados en ley y que han evidenciado ser de desconocimiento del personal. Eso incluye derecho a capacitaciones en todas las unidades, con temas en énfasis a temas relacionados a género.

Esta Secretaría de Estado y la Policía como tal, en coordinación con el Conadeh, se comprometen a impulsar elaboración de iniciativas que conduzcan hacia el mejoramiento y gozo de las condiciones laborales necesarias.

acuerdo sublevados Fuerzas Especiales

También, las autoridades policiales se comprometieron a realizar reuniones periódicas con  los policías de las distintas unidades de la Policía Nacional con el fin de mantener informados de todos los procesos concernientes a sus condiciones laborales. Así como el establecimiento de una mesa de seguimiento en donde se puedan presentar las inquietudes de parte de los policías de las distintas direcciones, ante las autoridades superiores.

La Secretaria de Seguridad se compromete en garantizar el ejercicio del respeto a los derechos humanos de todas las personas. Y algo básico; NO SE REALIZARÁN SANCIONES disciplinarias o persecución laboral en contra de las personas que ejercieron su derecho su derecho de petición.

En torno a este punto, el portavoz policial, comisionado Jair Meza, manifestó que de parte de la Policía no habrá ninguna represalia. Sin embargo reconoció que hay algunas situaciones que no dependen de ellos como jefes policiales, por lo tanto al final los sublevados no tienen garantizado nada referente a este tema.

acuerdo sublevados Fuerzas Especialesacuerdo sublevados Fuerzas Especiales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


18 − trece =