Secretaría de Salud todavía desconoce si variante Delta circula o no en Honduras

Captura delta
Reportada en otros países, en Honduras solo ha sido un rumor desde inicios de año, que la Delta circula en el país.

Entonces, las autoridades sanitarias decidieron hacer un análisis en varios sectores para determinar si realmente la variante estaba en el territorio y enviaron el pasado 30 de julio las muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud de Panamá, pero todavía no han recibido una respuesta.

Según la microbióloga hondureña, Ivette Lorenzana, en semana y media estarían llegando los resultados que revelarán si la variante delta circula o no en Honduras.

«Inicialmente las autoridades de Salud dijeron que en dos semanas tendrían resultados, pero para mí es un poco rápido. Luego dijeron en tres semanas, por lo que a partir de mañana en una semana y media más llegarían», le comentó Lorenzana.

Sobre el motivo de la larga espera, la experta dijo que se debe a que en Panamá también hacen sus propios estudios sobre la pandemia y que les dan prioridad a los mismos, por eso los estudios de otros países deben esperar.

Oficialmente conocida como B.1.617.2, ha existido desde fines del 2020, pero en los últimos meses se ha convertido rápidamente en dominante en muchos países. Representa más del 80 % de los casos recién diagnosticados en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En cambio en Honduras, informes indican que ya se han reportado varios posibles contagios con la variante delta.

Hasta ahora, en el territorio nacional se han registrado oficialmente dos supuestos contagios de delta, pero sin los resultados del análisis, no se pueden confirmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =