Secretaría de Salud recibió este día ofertas para la compra de emergencia de medicinas

Captura vemtanilla


La Secretaría de Finanzas ha dirigido un presupuesto a la de Salud por un orden de 1,003 millones de lempiras, solo para la compra de medicamentos, aunque esa no es la cantidad que será invertida en estos momentos, confirmó el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

“Ustedes han visto este auditorio lleno de gente que quiere participar; es una compra directa, pero va a ser más amplia que cualquier licitación pública, van a participar todos y hemos socializado las bases porque lo que queremos es adquirir productos, no estar declarando partidas fracasadas o desiertas, poniéndonos de acuerdo en tiempos de entrega”.

“Los proveedores están explicando también los problemas que tienen con la agilización de las órdenes de compra, la rendición; vamos a corregir eso. Vamos a tratar de hacer los procesos de la manera más expedita y honesta posible”, prometió el funcionario.

Afirmó que la existencia de medicamentos en bodega es diversa, como 50% en algunos productos, 35 en otros, sin embargo, reconoció que bajo ningún punto es tolerable. “Vamos a tratar de remediarlo, pero para el próximo año ya esperamos andar arriba del 90% de existencias”, dijo.

“Este año estamos saliendo de los medicamentos esenciales y vitales, lo que tiene que ver con la vida de las personas. Pero para el primer trimestre del próximo año yo espero tener los hospitales con un 90% mínimo en medicamentos.

El ministro Matheu expresó que los oferentes le prometieron que para la primera entrega necesitan un lapso de 30 días a partir de la fecha de firma del contrato, dado que son productos que no hay en el país por lo que deben ser pedidos al extranjero.

Sin embargo, lanzó una advertencia. “Vamos a aceptar que los que ya los tengan aquí en el medio no vengan con el membrete de propiedad del Estados de Honduras y los vamos a recibir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.