Secretaría de Salud hace hincapié en que la efectividad de vacunas anticovid es de 6 meses

Captura vacun
No obstante, hay algunas excepciones que detalló en un comunicado que hizo público este viernes y donde especifica cuáles son esos casos en concreto.

La Secretaría de Salud, como rectora de la política de salud y específicamente en el tema de inmunizaciones, comunica a la población en general:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha ratificado que la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la COVID-19, se extiende hasta seis meses.

Ante la ocurrencia de casos de la COVID-19, ocasionados por la variante de preocupación Ómicron del virus SARS-COV-2 en algunos países y el riesgo de ingreso al país de dicha variante, con base a análisis de la evidencia científica mundial, situación epidemiológica mundial y nacional, recomendaciones de organismos internacionales, Comités de Prácticas de Inmunizaciones Internacionales y nacionales como el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), disponibilidad de vacuna, la Secretaría de Salud con relación a la política de aplicación de refuerzos informa:

A la población de 18 a 49 años, independientemente del tipo de vacuna contra la COVID-19 que se aplicaron en la serie primaria (AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik V), se aplicará el refuerzo contra la COVID 19-Pfizer, 6 meses después o más de haberse aplicado la segunda dosis. A excepción de los vacunados con la dosis única vacuna contra la COVID-19-Johnson, cuyo refuerzo se aplicará de acuerdo al lineamiento, 2 meses después de aplicada la dosis única.

A la población de 50 años y más, independientemente del tipo de vacuna contra la COVID-19 que se aplicaron en la serie primaria (AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik V), se aplicará el refuerzo contra la COVID 19-Pfizer, 4 meses después o más de haberse aplicado la segunda dosis. A excepción de los vacunados con la dosis única vacuna contra la COVID-19-Johnson, cuyo refuerzo se aplicará de acuerdo al lineamiento, 2 meses después de aplicada la dosis única.

Se continúan realizando esfuerzos para la búsqueda y captación de la población elegible pendiente de iniciar esquema de vacunación con primera dosis, completar esquema con segunda dosis, siendo esta una prioridad para la Secretaría de Salud, a través de la oferta de la vacuna contra la COVID-19, en los establecimientos de salud, sitios de vacunación y búsqueda comunitaria.

Se hace un llamado a la población que aún no se ha aplicado la primera dosis o tiene pendiente la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, así como a la población de 50 años y más para que a partir del 10 de diciembre se les aplique dosis de refuerzo, acudan a los sitios de vacunación, establecimientos de salud o brigadas comunitarias en las diferentes Regiones Sanitarias, para su vacunación y protección contra esta enfermedad.

Cada región sanitaria calendarizará la vacunación por lo que deben estar pendientes de información del nivel local.

Se solicita a la población que debe continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o gel con base de alcohol al 70% y distanciamiento físico.

De acuerdo a la generación de nueva evidencia científica, la Secretaría de Salud, continuará revisando el intervalo de la aplicación de dosis de refuerzo en los grupos priorizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − uno =