Secretaría de Salud confirma que esta semana recibirán reactivos para determinar variantes del covid-19

La directora del Laboratorio Nacional de Virología, doctora Mitzi Castro ha informado este lunes, la posible llegada de reactivos para determinar cuál variante del Sar-Cov-2 circula en el territorio hondureño, lo que podría suceder en esta semana.

“Es una buena noticia para el país, vamos a recibir reactivos con los que vamos a poder determinar, cuál de las dos variantes existen en el país, hemos estado tratando con muestras que cumplen criterios y ya encontramos variables, todavía no sabemos cuál tenemos en este momento». dijo Castro.

De igual forma, indicó que se tienen que volver a mandar muestras a Panamá o México, debido a que los resultados de las que fueron enviadas a Brasil, solo detectaron mutaciones comunes del covid-19, y no variantes preocupantes como la Sudafricana, de Manaos, Reino Unido u otras de interés.

Asimismo, la funcionaria volvió a resaltar que al menos una de las variantes del Reino Unido, Brasil o Sudáfrica ya circula en Honduras. Y para comprobar definitivamente cuál, se recibirán dichos reactivos que son enzimas para detectar la mutación.

Por otra Parte, la profesional de la salud indicó que por parte del Laboratorio Nacional de Bacteriología, estaran pendientes de la evolución del “hongo negro” conocido cientificamente como mucormicosis. “Vamos a estar pendientes para ver cómo evoluciona o si viene aquí a Honduras”, aseveró

El moho mucor es un hongo habitual que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas en descomposición. Pese a su alta presencia en el ambiente, es muy infrecuente que este ataque a los seres humanos. Pero cuando lo hace la infección conocida como mucormicosis ocasiona consecuencias que pueden ser complejas.

Generalmente afecta  las fosas nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH / Sida, y pacientes que se han recuperados o están superando el  Covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =