Secretaría de Salud anuncia la creación de triajes en el área rural para frenar expansión de la pandemia

FLORES FOTO


Para ello, la ministra Alba Consuelo anunció la próxima contratación de personal para el desplazamiento de los equipos de salud familiar en todos los departamentos del país.

“De tal manera que podamos identificar tempranamente los casos sospechosos, o podamos hacer un tratamiento inmediato a aquellos pacientes con sintomatología leve. Esta es una contratación a nivel nacional, es un trabajo que se está haciendo, llevamos ya una semana con contrataciones nuevas”.

Confirmó que los departamentos en donde han detectado incrementos en incidencia por Covid-19 son: Francisco Morazán, Cortés, Yoro y los departamentos del Occidente, manifestó la ministra Flores.

“Pero occidente déjeme decirle que ya tenemos 15 días de estar trabajando con los alcaldes municipales para implementar los triajes, ya tenemos en Santa Rosa de Copán, en cada uno de los municipios y tenemos contratado personal para que haya un desplazamiento de vivienda a vivienda y pueda ayudarnos con la detección temprana de los casos”.

Labor que está a cargo de equipos que no solo están priorizando la atención por Covid 19, sino que también un vacío que ha quedado como remanente en vacunación, así como otras atenciones en el primer nivel de atención, que la Secretaría espera trabajar con la familia y que igual será trabajado de casa en casa, manifestó la titular de Salud.

SOBRE SUPUESTOS CASOS DE REINFECCIÓN

La funcionaria fue enfática al manifestar que casos confirmados por reinfección no los tienen, porque para ellos deben mandar al extranjero muestras para los respectivos análisis de laboratorio, ya que en el país no se puede hacer esa labor.

“Para confirmar científicamente los casos de reinfección primero es fundamental realizar pruebas específicas de geno-tipificación y el organismos encargado para realizar este tipo de pruebas solo es el Centro de Control de Prevención de enfermedades, CDC (por sus siglas en inglés), que está en los Estados Unidos y es el único para Las Américas”.

En este momento la Secretaría de Salud está realizando acciones de coordinación con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para iniciar este proceso de investigación. Aquí en Honduras nadie puede decir científicamente que lo ha comprobado”, por lo anteriormente expuesto manifestó la funcionaria.

Confirmó que tres el número de pruebas enviadas a la sede de la CDC en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia para verificar o eliminar tal sospecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − dos =