Secretaría de Finanzas ‘aprieta tuercas’ a ONG’s

Les recuerda que para continuar recibendo fondos del erario público, deben cumplir con los requisitos de transparencia.

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, anunció que esto “no se trata de ‘papeleo’ ni indolencia, es transparencia y prevención de corrupción, si no se cumplen las normas, NO SE TRANSFERIRÁN los recursos a las ONG’s que reciben directamente de Sefín”, declaró la funcionaria.

Estas directrices deben cumplirse de acuerdo con el Manual  para la Transparencia del uso de Fondos Públicos Sociales, por lo tanto, los beneficiarios deben cumplir con los requisitos  fijados en la Plataforma electrónica de esta dependencia, que es www.sefin.gob.hn

La Sefin refiere que, según denuncias planteadas, en diversas publicaciones realizadas a través de los medios de comunicación, se han detectado inconsistencias; por lo tanto lo mejor es que las organizaciones beneficiarias cumplan con los requisitos establecidos.

Entre las inconsistencias enumeran: información incongruente, falta de liquidación en tiempo y forma, estados financieros no auditados por una firma externa, debilidad administrativa para poder cumplir con el proceso y descripción del destino de los fondos entre otras.

Una vez cumplidos los requisitos, demostrando la capacidad institucional para ejecutar fondos públicos, los desembolsos se realizan de manera general en tres partes; primero un 40 por ciento, después otro 40 por ciento y finalmente el restante 20 por ciento.

Esta normativa se comenzó a aplicar en el año 2018, para entonces 20 asociaciones civiles, de un total de 89 recibieron desembolsos por un monto global de 88 millones 500 mil lempiras.

Sefin apretar tuercas ONG's

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 × uno =