Secretaría de Energía lanza programa nacional para evitar pérdidas millonarias en la ENEE

Secretaría de Energía lanza programa nacional para evitar pérdidas millonarias en la ENEE


La Secretaría de Energía lanzó un programa nacional para la reducción de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El titular de la estatal eléctrica, Erick Tejeda señaló que desde el plan de gobierno y la visión de Estado se ha planteado rescatar la empresa bajo la concepción que será verticalmente integrada como un bien público y de derecho humano.

Así mismo, detalló que las pérdidas técnicas y no técnicas tuvieron un comportamiento creciente sobre todo desde el golpe de Estado en 2009, que estas pérdidas rondan el 38%, el segundo más alto de la región.

En tal sentido, informó que cada punto porcentual de energía que se pierde en el país representa 17 millones de dólares, es decir, alrededor de 416, 500 millones de lempiras.

“Para eso es justamente el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, para atacar agresivamente las pérdidas tanto técnicas como no técnicas bajo la colaboración de otras dependencias del Estado”, subrayó Tejeda.

Así también fue contundente al referirse que «durante estos 12 años la comunidad internacional brindó en préstamos L. 58 mil millones y en donaciones L. 270 millones para el control de pérdidas y no hubo ningún efecto, por lo que la pregunta al igual que en los hospitales móviles es: ¿Dónde está el dinero?»

El día de anteayer (domingo 03 de julio) la Comisión Especial del Congreso Nacional para la Revisión de Contratos de Energía Eléctrica, quien es la encargada de revisar cada contrato aprobado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció que investigaran a diputados involucrados en la aprobación y participación en contratos leoninos en la estatal de energía.

Rolando Barahona, el diputado, quien es uno de los miembros de la comisión, informó que hasta el momento han encontrado 29 contratos amañados en la ENEE, destacados por tener demasiadas inconsistencias.

Expresó que “hemos encontrado 20 contratos leoninos que protegen al cien por ciento a los empresarios y a generadores de energía eléctrica, tanto energía solar y térmica, como hidroeléctrica”.

“En la Comisión Especial del Congreso Nacional para la Revisión de Contratos de Energía Eléctrica seguimos de cerca estos casos; acompañaremos a la UFERCO y a la PGR para que se deduzcan responsabilidades a quienes los firmaron”, subrayo.

“Esperamos que con la renegociación, el pueblo pueda acceder a tarifas justas y a servicios de calidad, estaremos vigilantes”, concluyó el parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + dos =