Secretaría de Educación descarta cambiar ciclo actual del año lectivo

El regreso a clases podría ser a medio año y no todos a la vez, sino en una forma escalonada, manifestó la vice ministra de Educación, Gloria Menjívar.

Después de haber sostenido una serie de reuniones con instituciones y personas de experiencia en el tema educación, la vice ministra Menjívar confirmó que las clases podrían reanudarse hacia mayo o junio, pero de forma escalonada.

Agregó que al referirse a la forma escalonada, significa que no todos los grados o secciones acudirán a clases a la misma hora. “Cuando hablamos de forma escalonada es que no van a ir todos los grados tampoco al mismo tiempo, sino que tantos centros educativos y estudiantes, dependiendo de los grados, todos ellos no van a acudir a la vez sino alterna o escalonada”.

En estas reuniones hubo participación del Observatorio de la Educación, de cuya propuesta fueron tomados varios elementos, dijo la vice ministra y a partir de ahí se ha podido organizar un escenario que permite el regreso a clases de manera escalonada y obviamente cumpliendo con todas las medidas de seguridad”, manifestó.

Este escenario fue consensuado con la Junta Directiva Docente y lo que ahora hace falta es explicarlo ante las autoridades del Sinager. “El ministro tendrá que exponerlo para conocer de parte de ellos cuáles son las orientaciones y las decisiones que se van a tomar para hacer un retorno seguro a clases”, expresó Menjívar.

Reconoció que eso no será a corto plazo, “Ya que la curva del contagio está en ascenso, nosotros esperamos entonces las especificaciones ya que el retorno, como lo estamos planteando si es de manera escalonada, pudiera ser que los últimos centros educativos que se incorporen a clases puedan ser aquellos que se encuentran en zonas que en este momento están presentando estadísticas altas de la propagación del virus”, consideró Menjívar.

De esta forma, los primeros departamentos en donde comenzarían las clases son en los que al momento no hubieran presentado casos de contagio, o al menos sus índices sean los más bajos.

“Entonces eso es lo que tenemos hasta ahora y esperamos darle continuidad. Seguimos socializando con otros sectores, ha habido importantes aportes de muchas organizaciones nacionales e internacionales que se están sumando, con el propósito de garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes a lo largo y ancho del país, sobre todo en el sistema público, para que definitivamente no se pierda el año académico, y en eso todos coincidimos”, afirmó.

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