Se ‘zurraron’ en proyecto de letrinas domiciliarias del sur de Honduras

Captura LETRINA


Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detecta indicios de Responsabilidad Penal y Responsabilidad Civil en fallida ejecución de un proyecto de construcción de letrinas domiciliarias que iba a beneficiar a 1,000 familias pobres de los departamentos de Choluteca y Valle.

El ente contralor notificó tres informes derivados de la Investigación Especial efectuada por la Dirección de Participación Ciudadana al proceso de Transferencia de Fondos Públicos a la Fundación Unidos por una Honduras Mejor (FUHM) y su ejecución, por el período comprendido del 01 de marzo de 2016 al 31 de enero de 2022.

Asimismo, sobre la ejecución del Convenio de Cooperación Técnica suscrito entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)-Emprendesur y la Fundación Hondureña de Desarrollo Comunitario (Fuhdec), correspondiente al período del 13 de noviembre de 2017 al 30 de marzo de 2022.

Del análisis de las pruebas recabadas el TSC encontró méritos suficientes para remitir dos informes al Ministerio Público (MP), por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, tipificando los delitos que correspondan.

En ese sentido el TSC, remarca que el MP deberá llevar a cabo las respectivas investigaciones y determinar si existió el delito de Malversación por Aplicación Oficial Diferente, del Código Penal vigente u otro delito que pudo ser cometido por las partes involucradas en el hecho denunciado.

Se constató que a través de las Secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y Salud (Sesal) se tramitaron desembolsos de fondos a favor de la FUHM, amparados en un convenio suscrito entre las partes para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias del Programa EmprendeSur mediante la construcción de 450 letrinas en los municipios de Choluteca (100), Marcovia (100), Pespire (50), San Antonio de Flores (100) y San Marcos de Colon (100), del Departamento de Choluteca.

Según el informe, la SAG y Sesal no cuentan con la documentación suficiente y contundente que respalde los pagos realizados a favor de la Fundación, el TSC comprobó que no existe documentación que respalde la ejecución de los fondos transferidos o depositados a favor de la FUHM, con objeto de cumplir los convenios suscritos.

Las transferencias de fondos públicos a la FUHM durante el periodo 2016-2019, según información obtenida de los bancos, ascendió a la cantidad de 38,220,500 lempiras. No fue posible determinar la totalidad del perjuicio económico causado al Estado debido a la serie de limitaciones e irregularidades encontradas.

El monto para el financiamiento de 550 letrinas domiciliarias, para igual número de familias de los municipios de Nacaome, Amapala, Aramecina, Langue y San Lorenzo, departamento de Valle; fue por un total de L 7,728,785.95, cada una a un costo promedio directo de 10,479 lempiras.

El TSC constató que Fuhdec incumplió el convenio suscrito con la SAG/EmprendeSur, se observó un reiterado incumplimiento en la ejecución del proyecto por parte de la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 7 =