Se va la Junta Interventora del IHSS, CES recomienda nueva forma de gobernanza

IHSS


El Consejo Económico y Social (CES) recomienda que sea reformada la actual Ley de Seguridad Social, también eliminar la Junta Interventora, que lleva seis años en el poder y crear el Consejo de Seguridad Social, que además incluiría a jubilados y pensionados.

La propuesta del CES se extiende a la creación de una junta de especialistas quienes serían los responsables de administrar al Seguro Social, por último, establecer formas de control y auditorías del IHSS.

Al respecto el representante obrero ante el CES, el dirigente de la CGT, Daniel Durón, confirmó que “la recomendación avala la nominación de tres especialistas para que sean los encargados de la administración de la institución. Y el otro tema que es el de la contraloría interna del Seguro Social, que es el fortalecimiento a la auditoría con lo cual se pueda evitar todos estos acontecimientos que han rondado al Seguro Social”, manifestó Durón.

“En el mes de diciembre avanzamos bastante y el Consejo Económico y Social está solo a la espera que el Congreso Nacional reanude actividades y que apruebe esta iniciativa en función de reformar la Ley del Seguro Social y que la institución vuelva a su responsabilidad tripartita que es lo que demanda la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, agregó.

No obstante del trabajo realizado, Durón reconoció que el CES aún no ha hecho una evaluación de las funciones realizadas por la Junta Interventora; aunque sí se espera realizarla previo a la transición que pronto iniciará en esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + seis =