Ganado Muerto

Se secan las esperanzas para los agricultores y ganaderos del departamento de Olancho


La tremenda sequía que calcina los cultivo y mata al ganado está apunto de paralizar la economía del “vasto departamento”.

Esta crisis motivó una reunión de emergencia de los productores del agro olanchanos y representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para discutir el tema y encontrar soluciones a este grave problema.

Se calcula que el 60 por ciento de la producción de granos básicos se ha perdido, lo mismo que unas 1.500 cabezas de ganado. Así el panorama para las familias del campo en Olancho es absoluta desesperanza, dijo el presidente de la Asociación de Productores y Ganaderos de esa zona, Neptalí Espinal.

El agricultor se mostró “asombrado” por lo que está sucediendo esta época, porque la verdad es que ya han atravesado otras sequías muy duras con anterioridad, pero consideró que la de este año es la más severa que ha visto en su vida, ya que la falta de agua es total.

“Ni siquiera para aguar el ganado tenemos agua” comentó Espinal. Y si es en cultivos, mas o menos un 60 por ciento se ha secado, estimó el hombre de campo.

A pesar de un cálculo reciente de la Asociación de Productores de Leche, Espinal considera que sí habrá reducción de producción láctea a consecuencia de la sequía, lo mismo que mermará la oferta en la carne de res; por ende a mediano plazo se reducirá el hato de terneros, lo que a posteriori redundará en una crisis en el país, anticipó.

Deja tu comentario