¿Se rompió el amor… o solo fue ilusión? Divorcio entre PSH y Libre parece inevitable

collage redemin


Al respecto la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, remarcó que los posicionamientos del PSH son en torno a su independencia política y su propia identidad.

En el transcurso de escasos seis meses de trabajo legislativo, el distanciamiento de ambos partidos políticos que alcanzaron el triunfo gracias a una aparente alianza, ahora, mientras más temas deben ser discutidos en el Legislativo, más evidente es que son como el agua y el aceite, pues no logran conformar unidad de criterios a la hora de tomar decisiones.

De hecho, la diputada Suyapa Figueroa así lo define. “Uno de los más importantes es decir que el Partido Salvador de Honduras es una institución política independiente, con sus propios pensamientos y con su propia identidad y que si bien es cierto se hizo una alianza para sacar a la narco dictadura del Poder Ejecutivo y que fue logrado este objetivo, ahora mismo en el Poder Legislativo, el PSH va acompañar a LIBRE en todo aquello que nosotros veamos que es beneficioso para la población hondureña y obviamente habrá cosas en las que no estemos de acuerdo y allí el PSH tomará sus propias decisiones en beneficio de las grandes mayorías de la población hondureña”.

Ejemplo de ello son las posiciones desmarcadas tomadas tras la aprobación de la Ley de Amnistía, por ejemplo, o ahora mismo con lo que viene con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

“Creemos que a lo largo del desarrollo del Gobierno, el Partido PSH ha sufrido gran irrespeto de parte de varios dirigentes del Partido LIBRE, se nos ha gritado traidores en el hemiciclo, se nos ha tratado muy mal en algunas ocasiones y creemos nosotros que realmente durante la discusión de la Ley del CNDS, pues creo que hicieron muy malos cálculos políticos”.

“Pero sobre todo, no se consensuó, no se enviaron los proyectos con la suficiente antelación ante una situación que es de seguridad nacional; y no solo para las personas que pertenecen a un determinado partido, es para toda la hondureñidad”.

“De tal manera que debió hacerse una discusión amplia. En este momento hay un gran debate solo porque nosotros estamos pidiendo discusión de esa ley y eso es lamentable”, consideró la diputada Figueroa.

Peor aún, a consideración de ella, Libre ya tiene adelantadas pláticas con el Partido Nacional, de cara a la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia.

“Imagino que ya tienen adelantadas varias pláticas con el Partido Nacional, es allí donde nosotros verdaderamente decimos que cuando se nos tilda a nosotros de traidores, realmente es una enorme hipocresía porque se habla y se negocia con los partidos de oposición, con el Partido Nacional y con el Partido Liberal, eso lo han hecho durante todo este tiempo que tenemos de ejercicio legislativo”, señaló.

“Así que definitivamente, ocupan los votos de todos, los 10 votos del PSH yo diría que son los 10 votos de oro, 10 votos valiosísimos, en donde no solo es lo que generamos cuando votamos, sino la opinión del pueblo hondureño cuando ejercemos el voto en el hemiciclo legislativo.

En cuanto a las ideas o intenciones de consenso al que hace referencia la doctora Figueroa, lo confirma el diputado de Libre, Francis Cabrera, sin soslaya que el trabajo legislativo consiste precisamente en eso, dialogar y alcanzar entendimiento, porque así es la política y el Congreso Nacional es la esencia de ello.

“Bueno hay que entender que el hemiciclo es para eso, para que exista consensos, para que exista entendimientos de las diferentes fuerzas políticas y que si bien a nosotros como políticos que ofrecemos a un partido no nos parece o no nos gusta determinado partido o determinado Diputado, ese Diputado es un voto y vale exactamente lo mismo que el voto de los demás Diputados”.

“Entonces aquí se puede observar cierto cinismo, porque recordará usted que nosotros por voluntad propia logramos conformar una Junta Directiva y logramos lo que otros no lograron; es decir, conseguir los votos”.

“Se nos tildó de traidores, vendidos, de todo y ahora vienen un montón de cínicos a decir que no, que hay que buscar acuerdos con el Partido Nacional para elegir la Corte Suprema de Justicia, es aquí donde podrán observar la manipulación que ejercen sobre la población para que un par de meses después ellos puedan hacer lo mismo, pero ahora si es bueno, para que me entiendan, ahora si son buenos los votos del Partido Nacional, antes cuando elegimos a Cálix como Presidente del Congreso eran malos, eso es cinismo, eso es hipocresía.

Y como para que no quedara duda, expresó. “Por otra parte, sí concuerdo con la Doctora Figueroa en que los consensos deben de buscarse, en que debe de prevalecer el diálogo, pero no se trata de que intenten o pretendan seguir obligándonos a votar por lo que quieren”.

“La Doctora es testigo que en el Congreso, faltando 15 minutos nos pasan el Proyecto, si es que lo pasan y dicen “Voten por esto, está es la línea” ¿dónde queda el análisis? ¿Dónde queda el estudio? ¿Dónde queda el debate?”.

“El pueblo hondureño tiene que saber ese tipo de cosas, porque no es posible que nosotros como diputados corramos con la responsabilidad de votar en el Congreso, pero a la fuerza, obligados. Y si la ley es buena entonces otros se cuelgan la estrellita que hicieron algo bueno por el país, pero si la ley es mala y el proyecto fracasó, los Diputados entonces son los malos, ese tipo de cosas tienen que corregirse, el Congreso porque así el país va a la deriva”, concluyó el diputado Cabrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *