Elec Redemin

Se rezaga intención de adelantar elecciones primarias con rechazo desde diversos sectores

Resulta que mientras en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) el dan su ‘voto’ de confianza a la intención promovida por el Partido Nacional, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la rechazan.

Es el caso del comisionado de este ente que rige los procesos electorales, Julio Navarro, quien no avaló la propuesta. “Yo no creo que esta última medida, hacer las elecciones el mismo año, es la medida más adecuada y lo que necesita el país”, declaró Navarro.

Tras una reforma a la ley en 2014, las elecciones primarias pasaron a celebrarse el mismo año.

Posición que va en sintonía con similares provenientes de organismos de apoyo, como el Instituto Holandés para la Democracia (NIMD), cuyo director, Luis León consideró. “Me parece fuera de lugar que se hable de adelantar las elecciones, eso denota la debilidad de nuestros partidos; esa es la falta de la democracia en nuestras instituciones electorales”.

Tampoco en partidos políticos de larga trayectoria como el Liberal hay eco en esa intención. Así la diputada Erika Urtecho enfatizó. “No le veo beneficio que se adelanten las elecciones primarias, porque se va a retroceder un poco y que ese año se vuelva más político de lo que normalmente es”.

Como se recordará, la iniciativa fue presentada en la cámara legislativa el pasado jueves por el diputado de la bancada nacionalista Antonio Rivera, quien argumentó que el proyecto busca generar confianza entre las fuerzas políticas y alejar los fantasmas de la Constituyente en el país.

Para materializar esta reforma en el Congreso Nacional se requiere una mayoría calificada, es decir, 86 votos, para cuyo efecto el Partido Nacional solo cuenta con 44 diputados.

Deja tu comentario