Se reunió en esta ciudad la Comisión Tripartita de seguimiento a la queja CAFTA-DR

En la reunión participaron dirigentes de las tres centrales obreras, representantes del sector Gobierno, empleador y los integrantes de la Comisión de Seguimiento por el CAFTA-DR.

En el seguimiento del Plan de Monitoreo y acción del Tratado de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR), las partes interactuantes evaluaron el estado de cumplimiento de las acciones suscritas, en este caso, entre los gobiernos de Honduras y Estados, Unidos, monitoreo que según programación debe realizarse de forma trimestral,  a fin de tomar oportunas decisiones consensuadas en procura del respeto a los derechos laborales.

Los representantes del gobierno estadounidense reconocieron importantes avances en este diálogo tripartito, sin soslayar fuertes retos que aún existen. En este sentido la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, la señora Martha Newton, dijo que la dinámica desarrollada, por los sectores reunidos, es un importante ejemplo delinterés mostrado.

Entre los logros alcanzados recuentan.

. La aprobación de la Ley de Inspección y el Consenso de su propuesta de reglamento.

. El desarrollo de diferentes instrumentos de gestión para mejorar la aplicación de la ley laboral.

. El establecimiento del diálogo tripartito como un mecanismo para tratar de solucionar las controversias, mismo que a la fecha ha resultado sumamente productivo.

Los sectores participantes reconocieron los grandes desafíos que aún están por delante, para poder mejorar las condiciones laborales  de empleadores y trabajadores  en un marco de fomento a la competitividad y respeto de los derechos laborales.

Además reconocieron el importante apoyo que ha desarrollado la organización World Vison, entre otras.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*