Tegucigalpa. La fecha para finalización de la morgue judicial de la ciudad de Choluteca ha sido pospuesta debido a la paralización temporal de los recursos financieros que brindan cooperantes internacionales, indicó el fiscal general adjunto, Marcio Cabañas.
Sin embargo, el funcionario manifestó que el Ministerio Público y la alcaldía realizan gestiones para que se pueda avanzar en proyecto.
La suspensión de los recursos que los cooperantes aportaban a la obra responde a las nuevas determinaciones del gobierno del presidente Donald Trump.
Cabe resaltar la actual administración del gobierno de los Estados Unidos congeló por 90 días los fondos destinados a dichos programas de asistencia el fin de analizar si los mismos se ajustan a sus objetivos políticos.
Trump decretó que, “no se desembolsará ninguna otra ayuda exterior de Estados Unidos de una manera que no esté totalmente alineada con la política exterior del presidente de Estados Unidos”, marcando una nueva directriz en la política de asistencia exterior.
En tanto, asegura que se pretenden avanzar durante el tiempo en que la ayuda este suspendida, no obstante, reconoce, que la falta de recursos afecta los objetivos de la entidad.
Cabe señalar que con la construcción de la morgue judicial los pobladores de la zona sur serán beneficiados, porque sus trámites serán expeditos. Con el nuevo complejo no tendrán que trasladar a capital a retirar los cuerpos de sus parientes.