Se resolvió la crisis en el CN ¡QUÉ BIEN! Pero ojo todavía quedan minas ‘anti institucionales’

Captura LR PL

Por ejemplo, el tema de los contratos de concesiones, desbaratarlos sin el asesoramiento correcto sería tan dañino como los contratos en sí mismos, la legalidad de la junta directiva también es un tema que está en el aire.

Rodolfo Dumas
Abogado, Rodolfo Dumas.

Para encontrar luz en este tema que asoma tan oscuro, el analista y abogado sampedrano, Rodolfo Dumas, vierte importantes puntos de vista sobre diversas aristas que resaltan desde el Congreso Nacional a partir del pasado 21 de enero.

“Creo que recuperamos tranquilidad, a todo nivel se podía ver infructuosos debates jurídicos que se daban alrededor del tema, que si cuál era la legal y cuál no. Y seguramente ahora no nos sorprendamos si salen con otro tipo de herramienta igualmente política de la que ya conocemos en Honduras, ‘por esta única vez’. Entonces eso no alimenta de ninguna manera el entorno de seguridad jurídica que debería tener el país y que de alguna manera el pueblo hondureño le apostó precisamente a un cambio, pues venimos de un proceso de 12 años donde la institucionalidad, el Estado de Derecho y el debido proceso se han debilitado por los abusos del poder”.

“Y la esperanza es que ese nuevo Gobierno, esa nueva administración cambiara esa mística de gobernar y eso empieza precisamente en el Poder Legislativo, del que se esperaba resultara dinámico, agresivo, impulsando reformas sociales correctas; pero que lo iba a hacer de manera ordenada, respetando los principios de transparencia, acceso a la información pública, de un debido proceso”.

“Y lo podemos ver claramente en la elección del Procurador y Subprocurador del Estado, donde se han dado una infinidad de explicaciones del por qué, pero no la forma en que se hizo, es decir, el pueblo hondureño creo que esperaba y merecía un proceso transparente por razones de vida presentadas de estos candidatos que, a lo mejor son muy buenos, pero que esos candidatos cumplieran con los requisitos legales que ya están previstos para esos cargos y que de no cumplirse, podrían dar lugar a cuestionamientos en un futuro cuando se presenten acciones en contra del Estado”, apuntó Dumas.

Para el abogado Dumas, el hecho que hoy regresen al hemiciclo legislativo las bancadas que han estado ausentes durante estas dos últimas semanas, no significa un retorno a la legalidad. “Es que lo correcto, lo más conveniente sería en todo caso que se buscara un mecanismo para celebrar esa elección que el 21 de enero se llevó de manera inadecuada e indebida, irrespetando el debido proceso”.

“Hay que leer el acuerdo entre líneas firmado este lunes y básicamente lo que se está diciendo es que se reconoce la junta directiva que preside el señor Luis Redondo. Y esa parece ser la misma posición del Partido Nacional y del Partido Liberal”.

“Aunque hay algunos elementos de estos dos partidos que han insinuado que ellos quisieran que se diera una nueva elección, pero por razones técnicas y también políticas entendemos que eso no va a ocurrir. Y en el acuerdo firmado ayer no sugiere posibilidad alguna de realizar nueva elección”.

LR calix

Es ahí en donde cobra fuerza la posibilidad que hoy surja un decreto transitorio con la célebre frase “POR ESTA ÚNICA VEZ”, expresó Dumas.

“Para subsanar de alguna manera esos errores que se cometieron en el pasado y de alguna manera le darán legalidad a todo este proceso, ya se han aprobado leyes, algunas de las cuales difícilmente van a ser impugnadas, como esta ley por la que se reduce el costo de los combustibles, creo que ningún hondureño en su sano juicio se va a ir a oponer a una ley de esas”.

“Sin embargo la ley que concede amnistía sin duda que ha sido muy cuestionada por los alcances que tiene, por la variedad de delitos que se incorporaron en la misma y que en algún momento podrían ser objeto de cuestionamiento”, consideró.

Incluso considera que el mismo se puede revertir en contra de los actuales integrante de la junta directiva legislativa. “Claro que sí, es decir, cualquier procedimiento que violente las normas que ya están establecidas en la Constitución de la República podrían caer dentro de esa figura que ha propuesto la amiga y colega Maribel Espinoza”.

Por lo que recomendó a los diputados tener mucho cuidado con este tipo de iniciativas porque en Honduras no estamos como para perdonar la corrupción.

“No estamos para consolidar este tema de la impunidad, pero ciertamente seguir patinando en estos temas políticos, creo que ya no es tiempo de Honduras. Mire, el futuro inmediato de Honduras es complicadísimo porque tenemos una situación sanitaria terrible, la educativa ni hablar, el económico y una serie de retos que inclusive no están en nuestras manos, es decir, hay factores externos que no podemos controlar”.

Se refirió también a la necesidad de atraer el interés del inversionista, pero eso pasa por recuperar la confianza en el país. “La verdad que el daño que ha habido a la imagen el país como destino para las inversiones es profundo”.

“Y no es cuestión de estas últimas dos semanas, es un proceso larguísimo que se ha venido reflejando precisamente en esa reducción, precipitada en algunos casos, de la inversión en el país y que, repito, lleva varios años, no es cosa de dos semanas”.

“Entonces recuperar eso no es cosa fácil. En el caso de Honduras hay mucha esperanza, hay viento favorable para el país, la comunidad internacional está interesada en apoyarnos; nuestros principales aliados comerciales son los más interesados, en revertir este proceso de empobrecimiento del pueblo, precisamente con ayuda, colaboración, con todo tipo de soporte técnico”.

mel calix

“Pero eso va a requerir precisamente de una serie de reformas que son trascendentales para ir, poco a poco reconstruyendo esa imagen que se ha perdido del país”, y aquí es en donde asoma como una disyuntiva las anunciadas cancelaciones de contratos de concesiones como las carreteras, las ZEDE’s, entre otras. Que si bien es cierto es un clamor general, pero también queda de por medio la parte legal.

“Ese tema de los peajes y las otras concesiones que el Estado ha otorgado en los últimos años, incluyendo el tema de las ZEDE’s, es algo que definitivamente, tanto el aparato que conforma el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo lo tienen que analizar con sumo cuidado”.

“Yo en lo personal tengo una posición muy clara, desde 2011 para acá en cuanto al tema de las ZEDE’s y no estaría en desacuerdo que se revise ese mecanismo; sin embargo, es importante entender que a estas concesiones o incentivos a la inversión se le dan garantías (legales), algunas de ellas SOBERANAS de parte del Estado”.

“Y si esas condiciones no se cumplen lógicamente abren la puerta para que el Estado se haga responsable en el futuro de alguna indemnización. Entonces deben ser muy cuidadosos, hacer un análisis jurídico, sereno, tranquilo de todo ese tema para ver cuál es el mejor mecanismo y así poder enderezar esos entuertos que se han ocasionado a través de muchos años”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =