Se reporta el naufragio de otra embarcación en La Mosquitia

En esta ocasión no sucedió en mar abierto sino en una de las lagunas de esa zona, que junto con los diversos canales navegables, son utilizados por los pobladores como vías de transporte.

Los primeros reportes desde esa zona dicen de una pequeña embarcación, que en el lugar se conoce con el nombre de “pipante”, con una capacidad de 10 a 12 personas, que los pobladores de las diversas comunidades en La Mosquitia la utilizan como medio de transporte, tanto personal, como de carga.

El pipante se desplazaba entre las comunidades de Caukira y Raya, en el punto conocido como Ticpia, según detalló, Carlos Molinero, dirigente de la organización miskita, Mopawi.

Uno de los náufragos, logró comunicarse con una pariente y ésta a la vez dio parte al Cuerpo de Bomberos, institución que despachó un equipo de rescatistas hacia el lugar, quienes junto a personal de la Fuerza Naval, lograron rescatar a ocho adultos y cuatro niños.

De su parte el portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán de navío, Domingo Meza, manifestó que la embarcación estaba haciendo aguas (se estaba inundando), por lo que una vez que drenaron el agua, los viajeros continuaron su ruta.

Aprovechando sus conocimientos de navegación, ya que Meza es procedente de la Fuerza Naval, se le consultó del porqué se está presentando tanto incidente de este tipo, qué es lo que esta pasando. Él no duda en pensar que lo más común en estos casos es la sobre carga de las embarcaciones.

Por lo que los capitanes de las naves, o los ‘patrones’, como se les conoce en La Mosquitia a las personas que conducen los pipantes, están obligados a ser más responsables con las especificaciones de navegación, afirmó.

La Mosquitia naufragio


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × 2 =