Se registra una merma en la factura petrolera lo curioso es que resulta una buena y mala noticia a la vez

Se adelanta que hacia la próxima semana se apliquen fuertes incrementos a los precios de las gasolinas y el Diésel.

La buena noticia es que significa que han salido menos dólares desde la economía hondureña, en contraparte, es una mala noticia porque también representa una caída en la productividad nacional que exigido menos de este bien de producción.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad reconoce que esta disminución tiene relación directa con la menor demanda de los productos petroleros, esto a pesar que con el inicio de la pandemia a nivel mundial, los precios cayeron de manera estrepitosa.

“Es mas o menos unos 300 ó 350 millones de dólares menos que el año anterior y es un beneficio; de similar forma esperemos también que las mismas condiciones y tendencias se puedan manejar para el próximo año, ya que la economía hondureña va a estar muy debilitada hacia el 2021”, expresó Rodríguez.

Alberga la esperanza que Estados Unidos mantenga un techo en el precio del petróleo “Ya que los países productores han dicho, que quieren iniciar a partir de enero un incremento en el recorte de producción que han venido aplicando a la cuota diaria con una baja agregada de 500 mil barriles de petróleo al día”,

Adelantó que incluso hacía el mes de marzo la proyección es que van a aplicar otro recorte más. “Eso es porque ellos quieren estar viendo cómo equilibran los precios internacionales con respecto a los precios de Estados Unidos, que siempre vela porque cuando el precio es cercano a los 50 dólares el barril, exceden en su producción para poder bajar los precios”, consideró Rodríguez.

PRÓXIMA SEMANA VIENEN NUEVOS INCRMENTOS A PRECIO DE COMBUSTIBLES

Mientras tanto, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo adelanta que los precios de los combustibles en Honduras vendrán con un nuevo incremento esta próxima semana.

“La tendencia de los precios de los carburantes para próxima semana en el mercado nacional reflejarán aumentos por tercera semana consecutiva. La gasolina súper tendrá un aumento de alrededor de un lempira con diez centavos (L.1.10) por galón, la gasolina regular alrededor de un lempira (L.1.00) y el Diésel será el que tendrá un impacto mayor de alrededor de uno treinta (L.1.30)”, vaticinó Covelo.

Y agregó. “Esta diferencia como se ha estado marcando en las semanas anteriores, se debe a que hay una mayor demanda por el Diésel debido al calentamiento de los hogares en esta época de invierto”.

“El mercado internacional ha continuado con alzas en los combustibles así como se ha estado viendo en las últimas dos semanas, debido principalmente a los anuncios de las salidas de las diferentes vacunas, lo cual da una expectativa que hacia el próximo año habrá una mayor demanda para el crudo y esto es lo que ha causado que los mercados vayan subiendo el precio del crudo y de los refinados”, dijo la directora de Cohpetrol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *