Se reavivan las protestas en Venezuela lideradas por la oposición

Juan Guaidó intenta revivir las protestas en Venezuela.

La oposición venezolana salió a las calles el sábado en un intento por revivir una alicaída movilización para presionar por la salida del presidente Nicolás Maduro, en medio de la crisis económica y las sanciones de Estados Unidos que asedian a la nación petrolera.

El líder de la oposición Juan Guaidó inició una nueva campaña antigubernamental en enero, cuando invocó la Constitución para asumir una presidencia interina al alegar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Los opositores, ataviados de blanco, ondearon la bandera de amarillo, azul y rojo en concentraciones en Caracas y otras ciudades del país, pero que esta vez fueron significativamente más reducidas y con menos furor que las de principios de año.

“Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años (…) pues es el momento de insistir, es el momento de seguir, entonces hoy a toda Venezuela le pido mantenernos”, dijo Guaidó desde una tarima en la concentración opositora en Caracas.

El también presidente del Congreso, que conversó previamente en una llamada telefónica con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, invitó luego a marchar hasta la sede de la embajada de ese país andino y pidió unirse a protestas que inician el lunes contra Maduro, y posteriormente a otras organizadas por educadores, enfermeros y estudiantes.

El grupo de derechos humanos Foro Penal informó en un tuit la noche del sábado que 14 personas fueron detenidas en manifestaciones en al menos tres estados del país. De ese número, unas cinco habrían sido liberadas posteriormente.

También tarde el sábado, Rufo Chacón, de 16 años, que quedó ciego al recibir en el rostro más de 50 perdigones en una protesta en julio, viajó a España, auspiciado por una fundación, para recibir una prótesis ocular y un sistema de inteligencia artificial que le permitirá reconocer a sus familiares o entorno. Chacón protestaba por la falta de gas doméstico.

El interés de la población ha disminuido y la frustración aumentó ante la permanencia en el cargo de Maduro, quien retiene el control del aparato estatal y el apoyo de las Fuerzas Armadas, mientras la crisis ha generado el éxodo de más de 4 millones de venezolanos que buscan acceder a alimentos y medicamentos.

Información cortesía de Reuters.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × tres =