SE ‘PUSIERON RUSOS’ :  Ministerio Público abrirá investigación por venta de vacunas por internet

Captura vacuna


Esta acción surge tras que se ha conocido la captura en México que varios ejecutivos empresariales hondureños fueron encontrado en posesión de varios frascos de vacunas Sputnik, mismo que supuestamente sería una marca falsa y que trataban de introducir de forma ilegal a Honduras, pues su plan de vuelo indicaba al Aeropuerto de San Pedro Sula.

En cuanto a la comercialización de Sputnik vía internet, el director de Comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora confirmó que «se ha abierto una investigación de oficio por parte del Ministerio Público, específicamente la Fiscalía de Protección al Consumidor en coordinación con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y el objetivo será el de dar con las personas que estarían comercializando el producto.

Mora manifestó que hay por lo menos tres sitios en internet detectados que están ofreciendo a la ciudadanía supuestas vacunas con el Covid.

ADVERTENCIA DE LA ARSA

De su parte el doctor Francis Contreras, director de la ARSA, advirtió a la población que no se deje engañar por anuncio de venta de vacunas que pueden ser falsa y si resultaran r4ealees con toda seguridad no han tenido la correcta cadena de frío que necesitan, por lo que de todos modos el efecto que causarían en el mismo de quien recibiera una dosis de ese producto podría ser letal, o  en el mejor de los casos causar daños a la salud.

“No se deje engañar, en primer lugar, las vacunas contra la Covid-19 son gratuitas (para la población) y si usted recibe una oferta de una vacuna y le están pidiendo dinero no se deje engañar, porque es una estafa, un fraude”, advirtió el galeno.

En cuanto al manejo totalmente inadecuado de las supuestas vacunas decomisadas en México señaló. “En primer lugar es de preguntarse, son genuinas o son falsas, no lo podemos saber (por el momento)”.

“En segundo lugar, suponiendo que fueran genuinas, acaso las vacunas se transportan en una hielera, en medio de refrescos y churritos ¡NO!”, rechazó de forma contundente Contreras.

Eso porque a todas luces es un gravísimo riesgo no solo para la salud de las personas, sino que para la vida misma, advirtió que en el caso de la vacuna Sputnik debe ser transportada desde su casa farmacéutica donde es fabricada a -18 grados Celsius.

“Evidentemente en esa hielera, donde además de refrescos había alimentos no conservan esa temperatura. ¿y qué es lo que pasa? Esta vacuna particularmente (Sputnik) si se descongela pierde su eficacia y no puede volver a ser congelada, no sirve”, indicó.

Por lo que reitero este oportuno aviso a la población a no dejarse engañar, porque casos como estas están ocurriendo por todo el mundo y que en Honduras personas inescrupulosas pretenden aprovecharse de la necesidad y angustia de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 10 =