Tegucigalpa – La ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo expresó si Honduras no cumple con el indicador de control de corrupción, aunque cumple 18 de los 20 parámetros, no podrá acceder a los recursos de la Cuenta de Milenio.
Para poder ser elegible a esos recursos que ofrece el gobierno norteamericano para poder invertir en proyectos de infraestructura y programas de desarrollo productivo además del control de corrupción se debe cumplir con el indicador de libertades civiles, forzosamente, agregó.
El estudioso explicó que, en la evaluación de este año, el país puedo aprobar los indicadores vinculados a las libertades civiles, sin embargo, no al de corrupción, razón que habría dejado al país fuera del beneficio.
“Se cumplió con los indicadores de libertades civiles, pero no ha cumplido con el control de la corrupción, o sea que de los 20 indicadores, aunque cumplamos 18, pero si no cumplimos con el control de la corrupción, es como que no hayamos cumplido en ninguno de ellos” remarcó.
Considera que para avanzar y poder hacer a Honduras elegible a la Cuenta del Milenio se amerita de voluntad, decisión y disposición política para generar cambios en los niveles de corrupción, incentivando el fortalecimiento de las instituciones, primando el bienestar de la sociedad por encima de los intereses partidarios.