Se paseaban por Miami y Panamá vendiendo leoninos contratos de energía, dice Tejada

png_20221123_215701_0000


El gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, reveló que gente interesada se paseaba por Miami y Panamá vendiendo los ahora leoninos contratos de energía.

"El gobierno no reconoce el pago tres centavos de dólar adicionales de incentivo a la inversión porque hay indicios que hubo corrupción", señaló Tejada.

El ministro declaró que en el gobierno pasado, "hubo gente que andaba los contratos de energía bajo el brazo vendiendolos en Miami y Panamá", precisó el funcionario en el marco del Tercer Foro de Rendición de Cuentas a la Nación".

Esta vez, le tocó a Tejada participar en el programa televisivo que desde el lunes se transmite por el estatal Canal 8, "cumpliendo instrucciones de la presidenta Xiomara Castro que quiere que sus funcionarios no solo le informen a ella, sino que al pueblo".

A Tejeda lo acompañó el ministro el viceministro de la Asociación de Energía renovable, Jack Arévalo y Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía.

El 20 de enero del 2014 se produjo en el Congreso Nacional la "hemorragia legislativa", que consistió, entre otras medidas en la aprobación de 23 contratos de energía que al final resultaron leoninos para la economía del estado.

"Lo que más se cuestiona es el incentivo a los tres centavos de dólar en tecnología solar. Hemos descubierto que el proyecto de ley que iba al Congreso, en el decreto 138-2013, el artículo 6 no llevaba ese incentivo", resaltó Tejada.

Consecuentemente, dijo que "fue la comisión de energía de aquel momento la que arbitrariamente introdujo ese incentivo de tres centavos de dólar en el artículo 6 de ese proyecto de ley".

Dicho artículo establece que "los proyectos de generación de energía cuya fuente provenga de la tecnología solar fotovoltaica, tienen derecho a todos los incentivos establecidos en la ley de promoción a la generación de energía eléctrica con recursos renovable".

El ministro de energía fue categórico al expresar que este gobierno no acepta estos tres centavos de incentivo.

"No podemos reconocer porque hay suficientes indicios que fue ese instintivo fraguado con corrupción y esto provoca un gasto onerosisimo al Estado de más de 17 mil millones de lempiras a largo de la vigencia de los contratos", reflexionó Tejada.

Este caso, dijo que está en manos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y "deben ser los entes pertinentes del Estado los que investiguen sí efectivamente hubo dolo y corrupción".

Esos tres centavos adicionales derivaron en la suscripción de contratos a 17 18 y hasta 19 centavos por kilovatio, que son dañinos a la economía del Estado.

El precio promedio en centroamericano de la energía solar es de 11 centavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *