Se encienden las alarmas porque Covid se extendió al área rural

RURAL 1


Por esta razón el coordinador del Codeh, Hugo Maldonado, urgió a la ministra de Salud que corra a atacar la pandemia in situ en las comunidades con proliferación de centros de triaje, porque estos son preventivos.

Al respecto el presidente de la Asociación Médicos del Seguro Social, en San Pedro Sula, Carlos Umaña, coincide el coordinador del Codeh, en el sentido que es urgente sean instalados centros de triajes en zonas rurales del país para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

“La pandemia continúa rumbo al área rural, urgimos la necesidad de establecer centros triage en los municipios de más de 10 mil habitantes y fortalecer hospitales área, además de equipos de respuesta rápida y sobre todo, tamizar a la población con las pruebas rápidas o PCR”, citó el galeno.

De su parte el coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional en Gestión de riesgos (Sinager), Mario Mejía, dice que esto no es un rebrote, porque es parte de la incidencia que se ha venido enfrentando.

“Que esto no se considere un rebrote, es parte del mismo brote nacional que se ha ido extendiendo a todos los municipios del interior del territorio nacional. “Los municipios que hace tres o cuatro meses no tenían casos, hoy ya están teniéndolos”, dijo Mejía.

Agregó que al inicio de la emergencia hubo mayor manifiestación de contagio en las grandes ciudades donde hay más población, sin embargo ese panorama ha cambiado.

“Se están extendiendo los contagios hasta el área rural de una forma acelerada, lo que nos marca la tendencia que se está dando una replicación acelerada y la intensidad de la pandemia en estos municipios dependerá mucho del comportamiento de la población”, sostuvo.

En este sentido coincidió con Hugo Maldonado y con el Doctor Umaña, en cuanto a la necesidad de instalar de manera rápida centros de triaje en el área rural.

En estos lugares es necesaria la apertura de triajes, y dependiendo de la densidad poblacional así debe ser el desarrollo de brigadas que vayan casa a casa”, como también está de acuerdo en que no se expandan las medidas de liberación a la movilización porque las condiciones no están dadas para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 18 =