Se disparan los casos de Covid y la polémica entre salud y la municipalidad en Sta. Cruz de Yojoa

Alcalde-Yojoa

El reporte de este miércoles de Sinager encendió las alarmas en Cortés, porque solo en Santa Cruz de Yojoa, un municipio pequeño y de baja densidad poblacional figuró en ese reporte con15 casos positivos.

El motivo quedó al descubierto cuando el periodista Carlos Martínez entrevistó en el Programa En La Mira, transmitido por Canal6, al alcalde municipal Marlon Pineda. Y qué es lo que allí sucede, que hay un divorcio entre las autoridades municipales y las departamentales de Salud.

“Ya esperábamos que esta bomba iba a reventar, esto a raíz de la misma situación de la poca gobernabilidad en la Secretaría de Salud. Como autoridad local nosotros nos involucramos fuertemente en este proceso, en la prevención sobre todo, pues nuestro interés era eludir llegar a esta situación”.

“Pero al final, creo que un tema de interés político porque tenemos que decirlo, aquí ha habido intereses políticos, intereses económicos y de otras motivaciones que al final vienen a botar todo el trabajo que se venía desarrollando dentro del municipio”.

“Nosotros tomamos la decisión de ver esta falta de respeto a nuestra autoridad dada por el pueblo santacruzano y darles a ellos que tomaran sus decisiones; pero lastimosamente ahora vemos que todas esas decisiones que se tomaron no fueron las más correctas”.

Pineda recordó que el segundo procedió de un operario de la maquila en Villanueva, en ese entonces recibió fuertes presiones para permitir que trabajadores santacruzanos salieran a trabajar a Villanueva.

“Incluso llegó un momento que nos sentimos hasta amenazados nuestra integridad física, porque teníamos presiones de todos los sectores para autorizar la salida de buses con trabajadores hacia la maquila”, en donde algunas empresas no practicaban los protocolos de bioseguridad, tal lo que se desprende de las investigaciones que realizaron, manifestó el jefe edilicio.

LA VERSIÓN DE LA DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE SALUD

La doctora Olga Dinora Nolasco, asegura que ha sido imposible trabajar a la par del alcalde Pineda. “Yo tengo ya un aproximado de dos meses de no ver al señor alcalde, he estado comunicarme mas que todo con el hermano de él, el diputado suplente, don Ronald, porque como él mismo dijo, se cortó la comunicación, por algunos malos entendidos que se dieron al inicio de la pandemia”, reconoció la funcionaria.

“Yo creo que por la situación de él de no entender el trabajo que la Secretaría de Salud hace, que es la rectoría en materia de salud. Nosotros le hemos apoyado en cuanto a ubicar médico, microbiólogo, tanto en el sector de Santa Cruz, como en Peña Blanca”.

“Y él, hasta donde yo tengo entendido se ha mantenido mas bien en su casa, no llega a la municipalidad, no ha andado haciendo gestiones de corporación, no ha andado haciendo reuniones de Comité de Emergencias, que es lo que todos los alcaldes han estado realizando.

“Lastimosamente él no sé qué situación tiene con la empresa privada, no me quiere meter, pero esa situación entre municipalidad y empresa privada se viene dando desde el primer caso, yo he tratado de que dialoguen”.

“Nosotros lo que más queremos es controlar la situación de Covid en todos los municipios de la Departamental de Cortés, pero no sé qué es lo que pasa en Santa Cruz que no se ha podido coordinar”.

LA CHISPA DE IGNICIÓN SEGÚN LA VERSIÓN DEL MÉDICO MUNICIPAL

El doctor Milton Mendoza, asegura que con el aparecimiento del primer caso en ese municipio, “toda la corporación municipal, el Codem, todos estaban muy asustados y la doctora Nolasco siento que no tuvo la prudencia de dirigirse de forma adecuada como autoridad departamental y se generó una controversia que a la larga nos ha llevado a tener esa tendencia alcista con el tema del Covid”.

“Santa Cruz de Yojoa fue el primer municipio que tomó decisiones contundentes en materia de prevención, disciplinado con su cuarentena, organizó todo el liderazgo del municipio, de las comunidades, de la empresa privada que apoyo en la instalación de arcos de fumigación; pero obviamente esta fricción con las autoridades de Salud ha llevado a que toda esa cooperación y liderazgo se haya decaído”.

Bueno, todo esto ya es leche derramada, los 15 casos en un mismo reporte es actual y amerita dejar las asperezas a un lado y lo que se va a salir de control ya no será una relación profesional sino que el dolor de un pueblo enfermo, pero en situación nunca antes vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 2 =