¡Se dan feriado! El ELN anuncia cese al fuego en Colombia en Navidad hasta el Año Nuevo

png_20221219_090536_0000

Este lunes, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), anunció que hará un cese al fuego. Según una carta del grupo armado, esto durará desde Navidad hasta Año Nuevo, con el fin, según ellos, “para crear un ambiente de paz en estas fechas”.

En el comunicado, la guerrilla hace un llamado al Estado para que ayude a disolver los grupos paramilitares que, según dicen, “siguen a sus anchas en todo el territorio nacional de la mano con las Fuerzas Militares y de Policía”. En el documento, dicen además que “ya no puede seguirse con el mismo cuento, o se compromete el Estado en disolver y erradicar estos grupos o el nuevo esfuerzo de paz seguirá quedando interrogado”.

Aún así, el grupo armado manifiesta que “pese a lo señalado, el Eln sigue comprometido en continuar aportando para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 6:00 horas del 24 de diciembre del 2022, hasta las 6:00 horas del 2 de enero del 2023″.

Aclaran que “dicho cese el fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”. Expresaron que en el anterior cese al fuego que hicieron, entre el 25 de mayo y el 3 de junio de 2022, “fue aprovechado por el Gobierno y la Fuerza Pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del Comandante Gustavo el 3 de junio en el Sur de Bolívar”, aseguraron.

El Eln manifiesta que “estas acciones del Eln por un mejor ambiente para Colombia requieren correspondencia de parte de las Fuerzas Armadas y de Policía que deberían actuar en sintonía con las políticas del nuevo Gobierno”. De la misma manera, dicen que harán “todos los esfuerzos para que la sociedad participe activamente en la construcción de la paz, para tener una Colombia para todos, incluyente y democrática”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, negociador del Gobierno con la guerrilla, manifestó que ve este anuncio “como una muestra de buena voluntad para avanzar, no solo en el desescalamiento del conflicto armado, sino también en la creación de un clima favorable y de confianza para los diálogos de paz que se adelantan actualmente con el Gobierno”.

Cepeda concluyó en que “ese es el camino y esperamos que pronto podamos avanzar en nuevas mediadas que puedan dar como resultado un alivio a la situación humanitaria en los territorios del país”.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario