Se conoce resumen de pruebas de la Fiscalía contra el expresidente de Honduras JOH

johdido


La Fiscalía de Nueva York presentó un resumen de 110 páginas con evidencias en el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández. El escrito involucra al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y el expolicía, Mauricio Hernández Pineda, programado para comenzar el 18 de septiembre de 2023.

Medios de comunicación hacen eco que el documento de 110 páginas contiene información de co-conspiradores que la Fiscalía de Nueva York considera que apoyaron a JOH, «El Tigre» y Mauricio Hernández, en sus actividades relacionadas con el narcotráfico.

El mismo escrito contiene información de evidencias que se presentarán en el transcurso del juicio, entre otros, computadoras y celulares dados por «Chande» a las autoridades cuando se entregó voluntariamente en 2018 para cooperar con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo a la información que se divulgo, los aparatos del exalcalde contienen pruebas que demuestran cómo se usó el dinero de las drogas para realizar fraude electoral.

Todo el compendio revelaría cómo se consumó la reelección del expresidente Hernández para su segundo periodo presidencial. JOH, como lo abrevia la prensa, habría pagado a funcionarios de su Partido Nacional para contratar delincuentes e iniciar y cometer actos de violencia durante las protestas contra los resultados de los comicios que exigían su renuncia.

Entre ellos se encuentra un ex policía identificado como Mario Guillermo Mejía Vargas; exalcalde narcotraficante de El Paraíso, Copán, Alexander «Chande» Ardón; el narco guatemalteco Víctor Hugo Díaz Morales, «El Rojo» y el cabecilla del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández tiene fecha programada para el próximo 18 de septiembre de 2023.

Estados Unidos solicitó a Hernández por tres delitos de narcotráfico y lo acusa de importar 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente. Hernández fue detenido el 15 de febrero y de inmediato compareció a las dos audiencias previas que derivaron en la decisión de otorgar la extradición.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *