Se ‘cierra el arca’: Juez declara libres de responsabilidad a exdiputados involucrados en caso de Arca Abierta

ARCA REDEMIN


Juez natural designado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó absolver de toda responsabilidad a los ciudadanos que se les implicaba en el caso de corrupción “Arca Abierta”.

Esta notificación la hizo el juez designado, luego que la Corte de Apelaciones declarara específicamente ha lugar con efecto extensivo el recurso de apelación presentado por los abogados defensores de los encausados, por la concurrencia de falta de acción, en vista que la causa criminal no puede proseguirse conforme a los artículos 46, numeral dos del Código Procesal Penal.

El caso Arca Abierta, se trataba del octavo caso presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) con apoyo de expertos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en el que se acusaba a los imputados por la malversación de caudales públicos por 21 millones de lempiras mediante la Asociación No Gubernamental «Planeta Verde».

En esta causa, la Fiscalía acusaba a varios exfuncionarios, exparlamentarios y congresistas, entre ellos, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Milton Puerto Oseguera, Welsy Milena Vásquez, Gladys Aurora López, Fabricio Puerto Oseguera y José Alejandro Flores, todos por el delito de malversación de caudales públicos. Además, todos tienen un auto de formal procesamiento con medidas en su contra.

De igual manera, se encontraban en el proceso judicial: Geovany Castellanos Deras, Gregorio Alberto González y Allan Aroni San Martín, por el delito de fraude en perjuicio del Estado de Honduras.

Deja tu comentario