Video ¡Se avecina crisis energética en Guanaja! Pobladores deciden no pagar factura de consumo

Video ¡Se avecina crisis energética en Guanaja! Pobladores deciden no pagar factura de consumo


  • Según el alcalde y la diputada Mireya Guillén la solución está en manos de la presidente Xiomara Castro

La crisis energética llegó a su nivel más alto en Guanaja, Islas de la Bahía, los  pobladores de esa jurisdicción se quejaron, luego que los representantes de la compañía Bonacco Electric Company (Belco) no se presentaron a la última asamblea convocada por la junta denominada “energía del pueblo”, para buscar una salida al 220 por ciento reflejado en la factura por ajuste de combustible.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 9.49.08 PM (4)

Por lo anterior, en la asamblea al no contar con la presencia de los directivos de BELCO, se determinó no pagar la factura de energía, asumiendo las consecuencias de la suspensión del servicio energético de forma indefinida en toda la isla, pues dijeron que los amenazaron con ido apagar los motores por falta de Diesel.

Por su parte, el alcalde Spurgeon Miller dijo que anteayer sostuvo una reunión con la diputada Mireya Guillén y representante del comité que se formó por la parte energética.

“Ya estamos al día con los  avances que hemos tenido, incluso las negociaciones que hemos tenido con la compañía Belco, luego mirando cuales son los procedimientos que va la parte del lector de energía”, aseguró el edil.

Dijo que delegados de la compañía y del gobierno “visitarán la isla el 24 y 25 con representantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para ver qué solución se puede ser válida para poder continuar en la parte de distribución”.

Afirmó que hace dos semanas empezaron con el parque solar de Guanaja, y que en 12 meses ya lo van a tener activo, el proyecto que fue donado por el BID.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 9.45.09 PM

Vías viables, “las dos valen un millón de dólares”

“La solución puntual de la energía está directamente en manos de la presidenta (Xiomara Castro), nosotros como alcaldes estamos solicitando públicamente una reunión directa con ella, no con los ministros, con ella. Hay dos vía viables, que es la adquisición de la compañía existente o poner una red de transmisión paralela; está en manos de ella, y los dos tienen el mismo costo”, explicó.

Reiteró que con la única persona que quiere hablar es con la mandataria, “para poder solucionar el problema de Guanaja”.

https://twitter.com/noticias247hn/status/1540542236655583233?s=21&t=FvV9y85DVOdJinZemd8s9A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =