Se agudiza la guerra comercial entre EEUU y China

El aumento al 25 por ciento de los aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares que anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, entra en vigor este viernes.

Pekín reaccionó a la subida arancelaria anunciando que contraatacaría, aumentando así las tensiones en un momento en que ambas partes mantienen conversaciones en un último intento por llegar a un acuerdo comercial.

El Ministerio de Comercio de China dijo que “lamenta profundamente” la decisión de Estados Unidos y añadió que adoptaría las contramedidas necesarias, sin entrar en detalle.

Esta subida de tarifas se produce en un momento en el que los principales negociadores de ambos países están negociando en Washington para intentar rescatar un frágil acuerdo destinado a poner fin a una guerra comercial de 10 meses entre las dos economías más grandes del mundo.

El viceprimer ministro chino Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mantuvieron el jueves una conversación de 90 minutos y se espera que reanuden el diálogo este viernes.

Sin ninguna acción desde la administración de Trump, no se hace nada aún para revertir los nuevos aranceles cuando las negociaciones avanzaban hacia su segundo día, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos impuso el nuevo arancel del 25% a los cargamentos afectados con destino a Estados Unidos provenientes de China a partir de las 12:01 a.m. EDT (0401 GMT) del viernes.

Los bienes de las más de 5.700 categorías de productos afectados que salieron de los puertos y aeropuertos chinos antes de la medianoche estarán sujetos a la tasa original del 10%, según dijo una portavoz de aduanas.

Información cortesía de Reuters.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*