Se agudiza la crisis institucional en Guatemala Corte suspende decisión presidencial

Se trata de la resolución a un amparo solicitado por ciudadanos contra la decisión del gobierno de suspender el convenio con la CICIG.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la decisión presidencial de anular el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y exhorta a instituciones a facilitar el funcionamiento de la entidad. El Ejecutivo dice que analizará la resolución y luego hará pública su postura.

Guatemala crisis institucional

El fallo establece que las autoridades denunciadas son “el Presidente de la República de Guatemala, Vicepresidente de la República de Guatemala, Congreso de la República de Guatemala, Ministra de Relaciones Exteriores; Ministro de Gobernación; Ministro de la Defensa Nacional; Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala; Procurador General de la Nación; Fiscal General y Jefa del Ministerio Público.

A esas instituciones, la CC les exhorta a que en el ámbito de sus competencias instruyan a funcionarios y empleados de esas dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la Cicig.

El Ejecutivo dijo que no ha sido notificado de la resolución de la CC y que, una vez llegue, la analizará en forma conjunta con todas las instituciones.

Guatemala crisis institucional

Pero la decisión no goza de respaldo generalizado, un grupo de personas acusó de “traidores de la patria” a los magistrados que tomaron esta decisión.

Las mantas amanecieron instaladas en la avenida Reforma y 10a. calle zona 10, otra sobre la 5a. calle y avenida las Américas, atrás del Obelisco y en alrededores de la Anacafe, con los rostros de los constitucionalistasGloria Patricia Porras Escobar, Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y NeryNeftalí AldanaHerrera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × 4 =