Se actualizó fecha de caducidad, dice Jefa de PAI ante denuncia de aplicación de vacunas vencidas

png_20221230_183422_0000


TEGUCIGALPA. – La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), María Elena Guevara, manifestó este viernes que se actualizaron las fchas de vencimiento de aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

– La denuncia pública fue hecha por el doctor Samuel Santos, dirigente del CMH.

Guevara respondió a las versiones que la Secretaría de Salud está aplicando vacunas contra el COVID-19 con fechas ya vencidas.

En ese sentido, comenzó diciendo que los organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitieron un documento para actualizar la fecha de caducidad de las vacunas.

“Posteriormente, emitieron otro documento a las agencias reguladoras sanitarias de cada país en la liberación de los lotes la fecha de vencimiento para que la vayan actualizando”, dijo en una entrevista a la emisora Radio América.

Reveló que hay frascos con fecha de caducidad 12 de diciembre 2021, pero que con la actualización su vencimiento será el 30 de septiembre de 2022.

Asimismo, la jefa del PAI confirmó que actualmente están utilizando vacuna con fecha de caducidad 10/2022, sin embargo, con la actualización, su vencimiento será el 30 de abril de 2023.

La jefa del PAI sostuvo que en base a estas recomendaciones, el país emitió su liberación de los lotes de estas vacunas con esa fecha de caducidad y, por eso, la están aplicando.

Incitó a la población que se vacune y que las personas que realicen cuestionamientos cercioren la información antes de emitir una declaración.

Deja tu comentario