SDE: Zonas libres mantienen más de 170 mil empleos

recorte trabaj maquila calpules 1


A pesar de la adversidad que durante el año anterior avasalló a Honduras, esta significativa cantidad de empleos se traduce en un amortiguador para la paz social.

La directora de la oficina de Sectores Productivos, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Emelinda Lara, es quien brinda los detalles.

“Lo que es la contribución de las zonas libres y en este momento tenemos 515 empresas operando, o sea hay un grupo mayor registradas bajo el régimen; sin embargo, gracias a Dios y a pesar de todas estas situaciones que hemos estado viviendo a consecuencia de los fenómenos naturales y de la pandemia también, actualmente tenemos 515 empresas operando, de las cuales 38 son operadoras,123 operadoras usuarias y 354 usuarias”, detalló la funcionaria.

Reconoció que en lo respectivo a cifras de empleo hay una diferencia con los datos que indica la Asociación de Maquiladores, por ejemplo hacia el año 2019 la Asociación brindó la cifra de 173 mil empleos. Pero que la cifra que su oficina tiene son de primera mano de cada una de las empresas.

“Sin embargo es importante mencionarle que yo tomé estos datos de los informes presentados por las empresas; entonces allí hay también un punto que lo vamos a ver cuando lleguemos al tema de la presentación de informes, porque a pesar que es un régimen de mucho beneficio, vemos que de repente no todas las empresas toman esa disposición para entregar toda la información en tiempo y forma”, indicó Lara.

Entonces tenemos al 2019, un total de 148 mil empleos, en sueldos y salarios 1,070 millones de dólares. “Para nosotros este valor y esta cantidad de mano de obra genera un impacto positivo en la economía del país, porque estos son empleos directos”, reconoció.

La señora Lara estimó que el beneficio por empleos indirectos supera los 300 mil, esto en diferentes zonas geográficas del país.

En cuanto a las exportaciones de la industria y los servicios que contratan las zonas libres, entre los años 2018 y el 2019 se registró un incremento en el monto de las exportaciones generadas por 6,129 millones de lempiras, bonancible cantidad ya que se trata solo de un incremento al monto anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.