SDE dice que con reservas internacionales se puede financiar el presupuesto

Captura Barquero

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, confirmó que mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central serán utilizados para el financiamiento del aumento en el Presupuesto General de la República.

“El adicional (Presupuesto General de la República) que son alrededor 59 mil millones de lempiras tiene dos fuentes; una es el mismo gobierno, son mil millones de dólares con un préstamo del Banco Central con periodo de gracia, con bajísima tasa de interés y condiciones que no se van a poder conseguir en ninguna otra parte», dijo el funcionario.

“Parte de las reservas internacionales son las que se están usando en el préstamo que va hacer el Banco Central al Gobierno Central para poder completar parte de este aumento en el presupuesto”, expresó Barquero.

Agregó que la otra parte va a ser un préstamo a conseguir con características concesionales o una colocación de bonos. “Están las dos opciones para poder hacerle frente al complemento del Presupuesto General de la República que fue incluido en los últimos días y fue aprobado el jueves en el Consejo de Ministros«.

Esto se hace de una manera responsable, nosotros vamos a dejar un margen por encima del mínimo de las reservas internacionales para no poner en riesgo las reservas», dijo Barquero.

Dijo que por ahora se tiene un exceso considerable de las reservas, siendo eso es lo que da la oportunidad de poder hacer una operación de este tipo y poder cubrir el nuevo presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + once =