SDE asegura que no hay justificación para incremento en precio de productos de canasta básica

png_20221006_223611_0000


TEGUCIGALPA.- La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE), mediante un comunicado, informó a la población en general que es injustificado el incremento al precio del cartón de huevo que se registró esta semana.

En ese sentido, el escrito señala que en el marco de sus competencias y atribuciones, particularmente derivadas de la Ley de Protección al Consumidor, deben monitorear e investigar permanentemente los movimientos de precios en el mercado nacional.

Según las autoridades de Desarrollo Económico, los operativos de control están relacionados con los mecanismos internos de comercialización de bienes y servicios, especialmente de aquellas mercancías que conforman la canasta básica alimentaria.

Además, las acciones de monitoreo se ejecutaron debido a que en días recientes se reportó, por algunos medios de comunicación, incrementos puntuales en los precios de productos de consumo básico, tales como frijol rojo y huevos.

De igual manera esta institución, recalcó que los incrementos de precios no tienen justificación, en razón estar experimentado una reducción sostenida en el precio de los combustibles y la absorción por parte del Gobierno de la República del incremento del costo de la energía eléctrica entre otros elementos.

En caso del huevo el Gobierno de la República contactó a la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), quienes indicaron que no existen incrementos de precios a nivel de productor.

Por su parte, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tomó acciones para mantener una reserva estratégica de frijoles que asegure el abastecimiento y precios a través del BANASUPRO.

También sobre la tendencia del índice inflacionario, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), es hacia la baja, aminorando la presión inflacionaria a nivel nacional, a pesar de que la inflación importada sigue siendo un elemento de alta preocupación.

El personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que en vista el comportamiento de precios y las condiciones de abastecimiento en el mercado local, se investigará y sancionará el incremento injustificado de precios, el acaparamiento y especulación de todos los productos de la canasta básica alimentaria.

Así como especialmente a nivel de intermediarios, y se tomarán acciones conjuntamente con el Fiscalía del Consumidor para combatir y sancionar estas prácticas comerciales que dañan a las familias hondureñas, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *