Satisfecho el ministro de Copeco con el desenvolvimiento de la población este lunes

Captura Rubí

Además reconoció que San Pedro Sula está respondiendo de una manera preocupante ante la pandemia, con casos por todas partes sin nexo con los demás.

Anoche en el programa En La Mira, que se transmite por Canal6, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, declaró que le gustó el comportamiento de la población este lunes, cuando al acudir a los diversos establecimientos comerciales lo hicieron siguiendo las indicaciones.

“Por lo menos vemos que la influencia entre la gente se mantiene ya vemos que va a mostrar esa conducta, en muchos de los negocios los mismos empresarios ponían allí barritas de división, otros unos rótulos en el piso para pararse y esto va avanzando”, dijo con satisfacción.

Aprovechó para lamentar el fallecimiento de las personas que se dio a conocer, pero también por quienes mueren por una causa distinta, porque en medio de esta crisis son objeto de discriminación.

“Estamos en medio de una situación en la que ahora una persona fallece y todo mundo cree que de Covid y ya la estigmatizan y la situación se sale de las manos”, lamentó.

archivo

También desmintió el fallecimiento de una persona del área de la salud, al menos no por Covid. “Es que falleció una señora, que era enfermera y trabajaba con su esposo, médico, en su clínica privada»,dijo.

Y agregó. «Otro caso es el de la jefe del centro de salud de El Triunfo de la Cruz, quien falleció en ese centro asistencial, pero a causa de un paro cardíaco, aunque también padecía de asma”, aclaró.

Con respecto a los inconvenientes, o retrasos que han surgido en medio de esta crisis, reconoció que van aprendiendo sobre la marcha, ya que esta es una situación que no se tenía planificada.

“Pero bueno ahí vamos saliendo, viendo a ver como mejoramos como en el tema de la propagación, como mejoramos las pruebas, hoy (ayer) se hicieron 87, eso dice que ya el ritmo del laboratorio ya está mejorando, la cantidad de pruebas que salían de Tegucigalpa está mejorando, eso nos permite habilitar otros laboratorios en otras partes del país”, dijo Rubí.

EL DESCORCENTANTE PANORAMA EN SAN PEDRO SULA

El comportamiento de la epidemia en San Pedro es considerado como preocupante, al grado de ser considera como una “ciudad enferma”, con casos por toda la ciudad, según lo que expresó.

“Mire que casi no hemos encontrado contactos de contactos, sino que casos completamente aislados, o sea personas que se contagiaron por personas que todavía no hemos encontrado, casos sin vínculos con ninguno de ellos, eso nos tiene complicados, que están dispersos por todo el municipio y todavía nos hace falta encontrar el vínculo con todos los contagiados”, agregó con pesadumbre.

“Pero en este momento yo estoy en la condición de decirle que hay que tenerle cuidado a San Pedro Sula porque la situación es preocupante en esa ciudad”, reiteró.

Rubí recomendó que la relación que debemos tener con las demás personas es como si todos estamos contagiados y debemos mantener las distancias sociales entre todos y tenemos que mantener las medidas, tanto de contagio para los demás, como para el contagio de nosotros. Ese es el marco mental en el que debemos encerrarnos, puntualizó Rubí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 7 =