Satisfacción en el directorio del RNP por respuesta de la ciudadanía en sumarse al proceso de enrolamiento

Captura enroll


Rolando Kattán, director del Registro Nacional de las Personas (RNP) mostró su satisfacción porque hasta este día ya se tienen enrolados a 672,687 ciudadanos, esto significa que solo hoy entre los departamentos de Cortés y Francisco Morazán más de 40 mil ciudadanos atendieron este llamado, para optar a contar con una nueva tarjeta de identidad.

“Como lo habíamos anunciado al salir en Tegucigalpa y en San Pedro Sula íbamos a tener ya una capacidad de 40 mil personas enroladas por día; todos los cálculos nos han ido cuadrando con la planificación, esperamos que la próxima semana ya estemos enrolando alrededor de 75 personas por día, esa es la media del proyecto que queremos alcanzar, eso son mas o menos 50 personas enroladas por kit y si hacemos la matemática, 750 mil personas cada 10 días, 2 millones 250 mil personas al mes y terminaríamos para finales de octubre con los números que tenemos ahora en dos meses podríamos cumplirle al pueblo hondureño, a pesar de la pandemia, con muchísima holgura”.

En cuanto a la fabricación de la nueva identidad y dado que ya se cuenta con la empresa que las va a imprimir, Kattán refirió que es un proceso que llevara diferentes fases, algunas de ellas se realizarán en Polonia, pero el proceso final, la impresión se hará aquí.

“Ella hemos comprado dos impresoras y vendrán técnicos especializados de la empresa a hacer la instalación en Tegucigalpa, pero la idea es que tengamos otro centro de impresión en San Pedro Sula, para dar una mejor atención”.

Pero no solo será impresión que se hará de forma más rápida, Kattán piensa en mejorar el sistema de distribución. “Que es lo que muchas veces sufren los ciudadanos, por ejemplo un ciudadano en Arizona, Atlántida, que tiene que esperar al correo nacional a que llegue su documento al Registro Civil Municipal de allá; todo eso lo vamos a hacer más expedito”, afirmó.

Kattán afirma que el hecho que los ciudadanos lleguen a confirmar sus propios datos es una garantía que el proceso permanecerá fiel a la garantía que exige la nación.

“Eso nos da una transparencia muy grande porque las dudas eran que si alguien fallecía y no se había denunciado su fallecimiento pues aparecía en el censo y la gente se daba cuenta hasta que llegaba a votar y se encontraba a su familiar fallecido registrado”, expuso Kattán.

“Ahora no, cualquier ciudadano puede entrar al sitio del Registro Nacional de las Personas desde su computadora o desde su celular y ver el listado de las personas que están allí. Los que están allí, tuvieron que llegar, tomarse su fotografía, poner las huellas, poner su firma manuscrita, validar los datos que tenía el Registro Civil con los datos que tenía la identificación”, ahondó en detalles del proceso.

KATTÁN TRANSFIRIÓ CONFIANZA DE ESTABILIDAD LABORAL POR EL TIEMPO QUE FUERON CONTRATADOS A LOS ENROLADORES

Eso porque nunca falta quien le guste sembrar cizaña y meter temor entre sus compañeros de trabajo, máximo en un proyecto como este enrolamiento que es primo cercano de la política, y se han conocido de algunos casos del personal que a pesar de que el proyecto apenas inicia, ya mueven hilos para ver a qué pariente, amigo o correligionario ‘mete’.

“La sociedad en que vivimos lastimosamente genera mucha desconfianza, pero yo les puedo dar esa seguridad y por eso estamos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que nos ayuda a gestionar todos los contratos”.

“Así que quiero transmitirle esa confianza a las personas que fueron a la capacitación, que obtuvieron su certificado, que pasaron por todos los procesos de selección que hizo la Cámara de Comercio, serán contratados, de hecho finalizando la capacitación viene la contratación y por eso ya la próxima semana estaremos haciendo ya el despliega a nivel nacional”, afirmó.

Relató que en menos de dos años han logrado poner en todo el territorio nacional un proyecto muy grande. “Son 1,500 unidades que están en campo, 400 vehículos, 4,600 personas entre coordinadores, supervisores, enroladores, sanitizadores que están en todos los departamentos (geográficos)”, entre tanto movimiento, algo o alguien pueden salirse de curso; por eso prometió investigare sobre una denuncia particular que una supervisora habría negado transporte a un grupo de enroladores en el Instituto José Trinidad Reyes, en San Pedro Sula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.