SAR:  “Es impresionante el cuestionamiento que recibe intención de favorecer a los más pobres”

Captura Ochoa SAR

Con sorpresa reaccionó el titular del Servicio Administrativo de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, por la forma agresiva en que diversos sectores han reaccionado ante la intención gubernamental de asistir a quienes necesitan, pero que en otros fueron los beneficiaron se llamaron al silencio.

“Qué le pueden decir las autoridades a la ciudadanía, que es impresionante que cuando se promueven beneficios fiscales para favorecer a las mayorías se recibe el cuestionamiento que se está teniendo”, lamentó el funcionario.

Pero en cambio, “los beneficios fiscales otorgados en estos últimos 12 años para las grandes empresas de manera selectiva en muchos casos no se cuestionaban verdad, nadie cuestionaba cuando se le otorgaban, cuando estamos llegando a un gasto tributario del 6.9% del PIB (Producto Interno Bruto), el más alto en la región”.

“Es decir las empresas en Honduras reciben beneficios fiscales muy por encima de los beneficios fiscales que reciben otras empresas. Ayer mencionaba por ejemplo que el gasto tributario representa cerca de 40,000 millones de lempiras y que os ingresos tributarios programados para este a año son de 118,000 millones de lempiras, es decir, cerca del 35 – 40%, es un sacrificio enorme que hace el Estado de Honduras y que en su gran mayoría son para grandes empresas seleccionadas”, recalcó.

Agregó que por ello es que uno de los elementos principales de los compromisos de gobierno es poder mantener la meta de recaudación sin necesidad de recurrir al incremento de impuestos.

“Pero esto no significa que no vamos a revisar los beneficios fiscales. El hecho que se elimine un régimen de exoneración no es que se está creando un nuevo impuesto, sino que se está eliminando un beneficio que representaba un sacrificio para la administración pública”, expresó el funcionario.

Otra acción que emprenderá la SAR es aumentar la base de contribuyentes. “Actualmente hay 2.9 millones de personas que tienen RTN (Registro Tributario Nacional), de ese total, 384,000 son obligados tributarios económicamente activos”.

Con ello reafirmó que la SAR continuará implementando medidas para que la población en general se regularice como contribuyente obligado. Afirmó que serán creadas oportunidad para que la micro, pequeñas y medianas empresas se regularicen y a través de la regularización gocen de todos los beneficios que ello implica”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =