Santiago Cerna: El aguerrido combatiente periodista y fiel admirador de su padre

WhatsApp Image 2022-05-24 at 10.06.42 PM


SAN PEDRO SULA. Manuel Santiago Cerna Mencía, así le pusieron en la pila bautismal sus padres, a quien se convertiría en un aguerrido combatiente periodista de Honduras. Cerna creció siendo un fiel admirador de su padre.

El comunicador comentó “En La Mira”, el  programa dirigido por el periodista Carlos Martínez, que desde niño se sentía atraído por el periodismo y en la escuela, los maestros se sorprendían por sus escritos al grado que incluso su progenitor los publicaba en un semanario que tenía.

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (67)

Su papá fue quien prácticamente lo metió al periodismo, “a lo mejor yo tenía algunos dones, pero era más para periodismo escrito”, dijo Cerna.

“Yo recuerdo que en la escuela de varones República de Chile en Puerto Cortés, lo que más me gustaba a mí eran dos materias: Matemáticas y escribir, y en una oportunidad llegó el embajador de la República de Chile hacer una visita a la instalación y ahí vimos los actos que se desarrollaron, en el, entregó una cantidad de material didáctico; libros, cuadernos, y se me ocurrió en algún momento en una hoja de papel oficio, en media página, por iniciativa propia, escribir una composición, estaba yo en quinto”, memorizó el periodista, abogado y analista.

Primero se le mostró el escrito a su profesor, quien una semana después se las había pedido, posteriormente a su papá, quien se la publicó en el semanario que tenía, el cual se llamaba "Evolución" y salía todos los sábados, allá por el año 1969.

“Y después salí de la escuela, me metió el colegio, y hubo un problemita, por razones económicas me fueron a sacar del aula, me dijeron no, su papá no paga y me sacaron frente a todos los alumnos”, recordó.

Una anécdota que compartió Cerna, es que el sábado después que llegó el tiraje, su progenitor lo mandó a venderlo y “cuando salí con el rollo de periódico arriba del brazo y me fui por toda la línea, lo que ahora no existe, el barrio La Curva, yo era demasiado penoso y empecé a gritar Evolución, Evolución, pero antes me cercioraba de que nadie me estuviera viendo, anduve por barrio La Laguna, a pie y regresé a la casa y mi papá me dijo, cuántos vendiste y le dije ni uno, entonces me pegó una manotada en la cabeza y me dijo, despabílate muchacho, así no vas a llegar a ningún lado”, comentó Cerna.

Aunque fue peor "canillita" en el medio de comunicación de su vástago, a su corta edad y aun estando en la escuela, se convirtió en su editor, pues le revisaba las notas que se iban a publicar y le decía dónde estaban los errores.

Algo más que destacar, es que mientras sus compañeros platicaban porque el maestro los dejaba solos, Cerna se dedicaba a escribir un cuento sobre fantasmas, en un cuaderno de 200 páginas.

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (70)

REDACTÓ NOTICIA DE GOLPE DE ESTADO

Después que el semanario de su padre desapareció, puso su programa en una radio, denominado “La Noticia a las 12”, la que escuchaba siempre, “tenía mucha audiencia”, revela Cerna.

Una vez que su padre cambió de radio, dijo que él miraba que su progenitor tenía una radio, en la cual sintonizaba un programa de Estado Unidos y grababa, para posteriormente escribir las noticias internacionales. Un día, comentó que su vástago salió al cine con su compañera de hogar y le entró curiosidad lo que solía hacer él, por lo que empezó a sintonizarla y a escribir lo que escuchaba. En ese momento, Cerna sintió la necesidad de ir al cine a decirle a su papá, que la noticia que le tenía era el golpe de Estado que le habían dado a su amigo, el General Juan Alberto Melgar Castro.

“Yo nunca me vi como periodista, siempre me vi con un casco, como ingeniero civil, pero no se dio por eso de que me sacaron del colegio, me golpeó mucho emocionalmente, pero al siguiente año volvía a entrar, me salía y así estuve”, recordó.

Al pasar los años, Cerna continuó sus estudios y logró sacar dos títulos, uno de periodismo y de Derecho, también es analista.

Cerna habla con orgullo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH/VS), donde logró dos títulos. “Una vez que fui a dejar a mi hijo le dije mira hijo, podes escuchar lo que sea, pero esta es la mejor universidad de Honduras y eso siempre lo voy a repetir con mucho orgullo y siempre trato de animar a los que ingresan, porque esa es la mejor universidad de Honduras”.

Memorizó que antes que ocurriera eso, él fue comentarista con su padre y en una de esas se le salió lo que sería el comunicador que luchaba por las causas sociales, al comentar lo injusto que era que un docente ganara menos que un militar. “Me acuerdo que llamaron a mi papá a la Base Naval y le pusieron queja y me dijo, en qué lío me metes vos”.

 “Mi papá fue mi padre, mi amigo, mi maestro, me regañaba, me daba consejos, es de los periodistas que los conocemos como empíricos y yo tuve academia, y yo no he podido lograr la sabiduría que él tuvo”, dijo orgulloso de él, Cerna.

SUFRIÓ GASEADAS

Su padre también se metió a grandes problemas por hacer cuestionamientos a instituciones gubernamentales como la de Seguridad, al grado que llegaron a amenazarlo y ponerle una pistola en la cabeza, pero él supo salir de ellos sin salir lastimado.

En el ejercicio del periodismo, Cerna sufrió gaseadas al cubrir desalojos, esta fue la segunda vez que le cayó una bomba lacrimógena, en la comunidad de Tacamiche en Lima, Cortés, convirtiéndose en noticia, misma que cubrió su colega y compañero en ese entonces de Diario Tiempo, Carlos Martínez. La primera fue en otro desalojo que se realizaba en el barrio La Laguna. Ambos periodistas recuerdan como si fuese ayer, lo ocurrido.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 9.44.20 PM (3)

Cerna también fue reportero del Heraldo y actualmente, es presentador del programa de entrevistas “Al Punto”, que se transmite por Canal 6.

Sin duda, Cerna es un referente del periodismo hondureño, por lo que ha sido galardonado con el premio “Froylan Turcios”, que otorga el Congreso Nacional, en conmemoración del Día del Periodista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.