Santa Cruz de Yojoa se declara municipio verde pero el ICF le hace la contra

La municipalidad de este lugar, en consenso con los patronatos y demás sectores de la comunidad acordaron decretar al municipio de Santa Cruz de Yojoa libre de plásticos, sin embargo el Instituto de Conservación (léase destrucción) Forestal, no mide consecuencias ambientales al otorgar permisos para tala del bosque, según denuncia de los pobladores.

El pasado 28 de diciembre y con la participación activa y aprobación de unas 90 aldeas representadas en cabildo abierto, presidentes de patronatos, juntas de agua, empresarios, organizaciones religiosas y fuerzas vivas, este territorio fue declarado municipio verde y libre de desechos de plástico.

Esta declaratoria convertida después en ordenanza y en ley municipal comprende reemplazar pajillas, bolsas plásticas de empaque, platos, vasos y todos sus derivados, a excepción de las bolsas negras grandes de supermercado.

Asimismo, las personas jurídicas serán penalizadas al no cumplimiento de esta ley municipal hasta el cierre temporal de su negocio. El comerciante que llega a vender sus productos al municipio y no cumpla también será penalizado.

La Unidad Municipal Ambiental y el Departamento de Justicia Municipal serán los entes que regularán estas ordenanzas, después de seis meses de publicada por ser ley de observancia general.

Los fondos recolectados serán invertidos en proyectos medioambientales y tendrán un comité fiscal de transparencia que rendirá el primer informe en el mes de diciembre de 2020. Las personas naturales o jurídicas que contribuyan con acciones relevantes a la preservación del medio ambiente serán premiadas al final de cada año.

La motivación que esta comunidad tiene para haber llegado a esta decisión más que básica es fundamental para su desarrollo dado que tienen en el turismo su principal fuente de ingresos.

“Los destinos naturales de este Municipio son nuestros activos principales y por lo tanto tenemos la obligación de protegerlos todos, sin distingos, de colores, credo o posición social”, dijo el alcalde Marlon Pineda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × cinco =