Sangre, sudor y lágrimas de migrantes siguen sosteniendo la economía nacional

remesas

En el transcurso del presente año y hasta la primera quincena de diciembre, las remesas de los sacrificados hondureños en el extranjero habían superado un 29.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2020, reveló una fuente del Banco Central de honduras (BCH).

Es así como las remesas familiares, enviadas principalmente por los inmigrantes hondureños residentes en Estados Unidos, superaron con 1,538.7 millones a la cantidad de 5.316 recibida durante el mismo periodo del año pasado.

El informe del BCH detalla que un 95,3 por ciento de las remesas procede de los hondureños en Estados Unidos, un 2,8 por ciento, llegó desde España, un 0,7 por ciento de Canadá, un 0,3 por ciento de México y el restante 0,9 por ciento de otros países.

Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular.

El 83.2 por ciento de las familias hondureñas que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y solo un 4 por ciento lo destina a inversión de capital o mejoras de bienes, señaló el emisor.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento del BCH. Representando alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB) de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =