Sampaoli es el nuevo entrenador del Sevilla

El Sevilla separa a Lopetegui y contrata a Sampaoli

Sevilla, 6 oct (EFE).- El argentino Jorge Sampaoli será el entrenador del Sevilla para lo que resta de esta temporada y para la próxima, hasta junio de 2024, en sustitución de Julen Lopetegui, destituido el miércoles tras perder por 1-4 en la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund, anunció este jueves el club hispalense.

Sampaoli, quien llegó a primera hora de esta tarde a la capital andaluza y dirigirá un primer entrenamiento vespertino (18.30 horas) a dos días del partido Sevilla-Athletic Club de este sábado, iniciará así su segundo ciclo en el banquillo sevillista, equipo al que ya entrenó en la 2016-17 y del que, tras acabar cuarto en LaLiga, se desvinculó para hacerse cargo de la selección de Argentina.

En su segunda etapa en el Sevilla, el técnico de Casilda (Provincia de Santa Fe), que en los últimos años dirigió, además, al Atlético Mineiro y al Santos brasileños, y al Olympique de Marsella, llega con un cuerpo técnico formado por Jorge Desio (segundo entrenador), hermano del exjugador del Alavés; Diogo Meschine (ayudante y analista); y Pablo Fernández (preparador físico), precisó en un comunicado su nuevo club.

El preparador argentino (13-03-1960) comenzó en el fútbol como jugador en los escalafones inferiores de Newell’s Old Boys, aunque una grave lesión de tibia y peroné le obligó a retirarse a los 19 años y, a partir de ahí, se volcó en su carrera como entrenador.

Dirigió a varios conjuntos de las categorías inferiores de Argentina y dio el salto al Juan Aurich de Perú en 2002, tras lo que inició una exitosa carrera que alcanzó su punto álgido en Chile, tanto con la Universidad de Chile, equipo con el que ganó dos torneos Apertura, un Clausura y una Copa Sudamericana, como con la selección chilena, que dirigió desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2016.

Jorge Sampaoli, de 62 años, clasificó a la selección chilena para la fase final del Mundial de Brasil, en el que cayó en los octavos de final ante Brasil en la tanda de penaltis, y en el siguiente verano, el de 2015, la hizo campeona de la Copa América, el primer título oficial conquistado hasta ahora por Chile.

El argentino, con una propuesta futbolística inspirada en el juego ofensivo de grandes técnicos de su país como Marcelo Bielsa, que también entrenó a Chile, según destacó el Sevilla, fue designado mejor entrenador de América en 2015, año en el que también fue nominado para el Balón de Oro de la FIFA en esa categoría.

Posteriormente, dio el salto a Europa al fichar por el Sevilla, con el que en su única campaña (2016-17) logró, tras una magnífica primera vuelta liguera con 42 puntos -récord histórico aún vigente en el club-, llevó al equipo a la cuarta plaza con 72 puntos y le dio la clasificación, de nuevo, para la Liga de Campeones.

Además, en la máxima competición continental alcanzó en aquel curso los octavos de final, en los que fue eliminado ante el Leicester inglés, tras lo que dejó el Sevilla a final de temporada para hacerse con el mando de la selección de Argentina, a la que comandó en quince choques entre amistosos, fase de grupos de la Copa América y el Mundial de 2018.

En este último, el combinado albiceleste cayó eliminado en octavos de final ante Francia y, tras cesar como seleccionador, entrenó primero al Santos brasileño, con el que acabó segundo de la Serie A de ese país en 2019, y al año siguiente al Atlético Minero, equipo con el que logró la tercera posición en la Liga de ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *