Salud reitera llamado para que la población no baje la guardia ante covid-19 en Semana Santa

Ante la persistencia y un posible rebrote de la covid-19, las autoridades de la Secretaría de Salud en la zona norte reiteraron este lunes el llamado a la población a no bajar la guardia durante la Semana Santa y a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

Durante la Semana Mayor el personal de Salud continuará trabajando en brigadas móviles en diferentes puntos del departamento de Cortés y los centros de triaje permanecerán abiertos 24 horas, los 7 días de la semana.

La jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, insistió en que en la emergencia que se vive en el mundo por el coronavirus las medidas de bioseguridad son la única garantía para evitar contagios.

“Mi mensaje a la población es que lo ideal es no salir, es lo que hemos venido diciendo desde el inicio de la pandemia. Disfrutar en familia, utilizar la mascarilla, usar gel de manos y evitar tocarse la cara porque este virus tiene una alta transmisión viral”, dijo Villatoro.

Además, manifestó que se debe evitar la aglomeración de personas, ya que eso implica un menor riesgo de contagio.

Asimismo, el Gobierno Central recomendó que para este feriado de Semana Santa es mejor permanecer en casa y que si los hondureños salen a hacer turismo interno que mantengan las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

El jefe del Laboratorio de Biología Molecular del departamento de Cortés, Carlos Leitzelar, explicó que “hemos logrado bajar la positividad en el laboratorio de biología molecular. Se especula mucho sobre la cepa que se encuentra en el país. Realmente eso no es lo importante, sino más bien la forma de transmisión”.

Añadió que la única forma que se tiene en este momento de parar los contagios de covid-19 es “utilizando la mascarilla, lavándonos frecuentemente las manos y usando el distanciamiento”.

Leitzelar comentó que la preocupación de un tercer rebrote es latente y por eso la población no debe bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.

“Al final se buscan culpables. Esta es una enfermedad de autoresponsabilidad: si yo me cuido, cuido a los demás. Esto debería ser la forma de pensar, no solo de la población hondureña, sino de todo el mundo”, enfatizó.

A la población que enfrente alguna sintomatología, las autoridades informaron que debe llamar al número de emergencias 911 o asistir de manera inmediata al centro de triaje más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *