Salgado politiza fallas en elecciones primarias y acusa a transportistas de sabotaje por «cachurecos»

N247hn 15 marzo 2025 1831 (1)

Ministro Ricardo Salgado politiza irregularidades en elecciones primarias y responsabiliza al Partido Nacional; mientras el Ministerio Público investiga, el funcionario de Libre apunta a «sabotaje» sin pruebas concretas

Tegucigalpa, Honduras. En medio de las denuncias sobre irregularidades en las elecciones primarias, el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, utilizó sus redes sociales para responsabilizar al Partido Nacional (PNH) de un supuesto «sabotaje» en el proceso electoral. Sin ofrecer pruebas concretas, el alto funcionario del gobierno de Xiomara Castro y miembro de Libertad y Refundación (Libre) aseguró que la jornada electoral fue obstruida por transportistas a los que calificó como «cachurecos».

Imagen de whatsapp 2025 03 15 a las 19.16.36 2792cd05

Salgado también minimizó los cuestionamientos hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas, entidades que estan en el ojo publico por su responsabilidad en la organización y custodia de las maletas electorales.

En su publicación, el ministro evitó referirse a los problemas internos del órgano electoral y mucho menos sobre las Fuerzas Armadas, que ya han sido señalado por fallas graves en el proceso de distribución del material electoral. A pesar de que el Ministerio Público ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, Salgado optó por politizar la situación, acusando sin fundamentos a la oposición y asegurando que el PNH «siempre ha dependido del fraude».

El CNE en la mira y la destitución de un funcionario clave

Mientras Salgado lanza acusaciones, el CNE ya ha tomado medidas tras las fallas en la distribución del material electoral. Joel Ramos, quien hasta ahora era el coordinador del proyecto de transporte del CNE, fue separado de su cargo tras los múltiples retrasos que impidieron la apertura de varios centros de votación en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Sin embargo, el ministro de Planificación Estratégica no hizo referencia a esta destitución ni a la posible responsabilidad del ente electoral.

Por su parte, el Ministerio Público ha conformado un grupo élite de fiscales para investigar lo ocurrido. Este equipo, integrado por la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), busca determinar las causas del retraso en la entrega de maletas electorales y establecer si hubo o no responsabilidad directa de algún grupo político o del propio CNE.

Resultados y dudas sobre la transparencia del proceso

Según los resultados preliminares, el Partido Nacional obtuvo 447,563 votos, seguido de Libre con 402,292 y el Partido Liberal con 367,216. A pesar de la falta de evidencias sobre fraude, Salgado insistió en que el PNH «ya no sacó un millón doscientos mil votos» y celebró la caída en el caudal electoral del partido opositor.

Analistas han señalado que el mensaje del ministro no busca esclarecer los hechos, sino desviar la atención sobre la responsabilidad de las Fuerzas Armadas,  del CNE en la organización del proceso electoral. Mientras tanto, las irregularidades continúan generando preocupación de cara a las elecciones generales de noviembre, donde se espera un proceso aún más complejo.

Con la institucionalidad electoral bajo escrutinio, el llamado de los sectores independientes es claro: se deben esclarecer los hechos con base en pruebas y no en discursos partidistas.