Salen a luz primeros resultados del diálogo entre sectores Educación y Gobierno

Uno de ellos es que ya no existirá más la jornada extendida. Otro logro relevante es que ya no les harán deducciones a los pagos de décimo tercer y décimo cuarto mes de salario.

En comparecencia los ministros del Trabajo, Carlos Madero y de Educación, Arnaldo Bueso, junto con los dirigentes magisteriales participantes en esta primera reunión de diálogo, dieron a conocer los primeros frutos que se han obtenido.

En su alocución, el ministro Madero refirió su confianza en el diálogo. “Yo creo que el diálogo puede solucionar cualquier diferencia y puede arreglar las cosas por el bien y la paz de Honduras”.

De su parte el ministro Bueso prefirió que fueran los propios dirigentes magisteriales, quienes dieran a conocer al pueblo en qué consisten estos logros.

Así, Bessy Berríos, presidente del Pricphma manifestó. “Estos son los principales acuerdos que han sido solicitados de cada uno de los afiliados a nuestras organizaciones. Se nos ha venido solicitando por muchos años cuando se violentó la ley y se creó la jornada extendida, en este momento hemos llegado al acuerdo que la jornada extendida queda definitivamente derogada, eliminada a nivel nacional”, aseguró que esto es efectivo a partir de hoy.

De su parte, Luis Ramírez, presidente del Coprumh, expresó con satisfacción estos primeros resultados. “Hoy hemos logrado la derogación del 8% del 13avo y 14avo mes a partir del mes de junio del año 2019; por cuestiones de grabación de planilla, en este momento se va a aplicar la deducción, pero a final de este mes de junio se les va hacer efectivo ese respectivo pago, ese complemento a nuestros compañeros docentes a nivel nacional”, comunicó con evidente alegría.

Adelantó que pronto comenzarán a trabajar en el tema de las reformas a la Ley del Imprema. “Y se ha puesto como meta plazo, finales del mes de julio para tener resultados como la edad de jubilación, monto de jubilación y el monto que se va a llevar cada compañero y reformas al reglamento de la cartera de préstamos, para poder consolidar todas sus deudas”, relató Ramírez.

A eso agregó, que durante agosto será abordado el tema de los colaterales, como ser quinquenios, calificación académica y zonaje.

Por medio de la firma de este convenio firmado hoy, será creada la Junta Nacional de Dirección Docente, Juntas Departamentales de Selección, a través las cuales en adelante se harán los respectivos llamados a concursos de plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *