SALARIO MÍNIMO: Dirigente obrero afirma que el costo de la canasta básica es de 14 mil lempiras

El secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, expresó que el costo de la canasta básica ronda los 14 mil lempiras y que el congelamiento de precios “solo queda en papel”.

Cada vez que se acerca la negociación entre las partes involucradas para optar a un nuevo salario mínimo se sumergen en un ciclo de ‘estira y encoge’, pero las circunstancias actuales hacen prever que las que están por iniciar será sumamente reñidas.

Para el caso el secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, expresó que el costo de la canasta básica ronda los 14 mil lempiras y que el congelamiento de precios “solo queda en papel”.

De esta forma aseguró que el sector más golpeado durante este año son los trabajadores, por el costo de la canasta básica y pérdidas a causa de la pandemia, así como el paso de los huracanes Eta e Iota, por lo que esperan que las autoridades controlen los precios en los productos de consumo básico.

Tiene que haber un control por parte de las autoridades para evitar el aumento a los productos porque el pobre pueblo es el que paga”, sentenció.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, mediante un acuerdo ministerial, congelaron el precio de 29 productos de la canasta básica hasta el 16 de diciembre del presente año, pero desafortunadamente en la práctica no se aplicó.

El coordinador de la representación del Cohep ante la mesa negociadora del salario mínimo, Rafael Medina, confirmó que ya se empezó a mover el mecanismo de revisión del salario mínimo y que es un compromiso que se debe realizar año a año.

Dijo que la temática que debe incluir es la inflación económica, índice mensual de actividad económica, comportamiento del mercado laboral durante el presente año y que lamentablemente va en descenso, manifestó Medina.

“Yo no quisiera levantar expectativas, ni en el sector trabajador ni en el sector patronal, sobre un posible aumento de salario mínimo, lo que tenemos que hacer es con datos estadísticos, confiables, sobretodo del comportamiento del mercado laboral que ha tenido Honduras durante este año y así empezar una conversación para tomar las mejores decisiones, para recuperar los empleos que se han perdido y que según algunas estimaciones es de hasta un millón de puestos de trabajo”, expuso el directivo del Cohep.

Un comentario en «SALARIO MÍNIMO: Dirigente obrero afirma que el costo de la canasta básica es de 14 mil lempiras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *