VIDEO: DESDE LA SALA COVID, ZONA DE GUERRA, médico pide ¡por favor quédense en casa!

Captura DR

La sala de Covid del HLMV realmente es nueva, apenas se equipó en días recientes ante la emergencia que trajo la invasión de la pandemia a Honduras.

A juzgar por las fotografías podría decirse incluso que es confortable, sin embargo el objetivo aquí no es la comodidad, sino la salud.

Eso debido a que allí adentro médicos, enfermeras y pacientes se convierten en auténticos guerreros en una batalla que hasta el momento ha asomado desigual, en especial, porque el Covid 19 es un virus nuevo del cual la ciencia médica desconocía su existencia, por lo tanto, también desconocía su armamento.

Pero en los pocos días que llevan de batalla, los médicos comienzan reconocer las ‘tácticas’ de guerra de este enemigo y comienzan a enfrentarlo de mejor forma.

Es así como el periodista Escoto ya refleja una notable mejoría, prácticamente en tiempo record, precisamente empleando técnicas distintas, en base a ese conocimiento que sobre la marcha va dando la experiencia.

El doctor intensivista, Walter Rodríguez, le expresó con sinceridad al periodista Carlos Martínez, del programa En La Mira de Canal6, que al inicio de aceptar este reto de arrancar con esta nueva sala sintió mucho temor.

“Porque a pesar que uno anda con todo lo que es la prevención los riesgos siempre están; pero gracias a Dios que al día de hoy ya tenemos un poco más de tranquilidad, llevamos un mes ya en esta actividad y se han hecho pruebas a las enfermeras, al personal médico y hasta el momento ninguno se ha contaminado de Covid”, expresó Rodríguez.

Al batallar contra una enfermedad tan letal como desconocida, el galeno reconoció amargas experiencias vividas. “Habían pacientes que estaban relativamente bien y en menos de tres horas se nos complicaban y se nos morían así de una manera brusca”.

“Gracias a Dios que ahora ya vamos entendiendo cómo es el mecanismo y hemos contrarrestado mucho y estamos empezando a ver la luz del día, como dicen”, expresó con cierto grado de tranquilidad.

De tal modo que ese entendimiento les permite hacer cambios en el manejo del paciente frente a la enfermedad. “Porque cuando venían con mucha dificultad, como intensivistas lo primero que hacíamos era conectarlo a un ventilador que es lo que corresponde, pero al día de hoy estamos manejándolo con ventilación a veces no invasiva, que se pone un poco menos agresivo (el virus) y poniéndolo boca abajo va mejorando poco a poco con su tratamiento que es el que reduce el proceso inflamatorio que produce el virus a nivel de los pulmones y de otros órganos”, detalló el galeno.

La unidad de Covid del HLMV consta de dos salas una en donde permanecen los pacientes más críticos de cuidados intensivos y en done en la actualidad son atendidos ocho pacientes. Y aledaña, otra sala con pacientes ligeramente menos graves, en donde de momento atienden a uno 40 pacientes.

“Y eso es lo que estamos tratando de evitar que aquellos pacientes que están en aquella sala, que es de cuidados intermedios no pasen a la unidad de cuidados críticos y eso es lo que tratamos y lo estamos consiguiendo”, dijo.

A pesar de lo confortable que pueda parecer, quienes han realizado este tránsito aseguran que para nada resulta algo agradable debido al angustioso tormento que generan sus dolencias; y eso en el mejor de los casos, porque desafortunadamente 41 personas ya no pueden dar su testimonio, porque el Covid los llevó a la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =