SAG y productores buscan soluciones para fortalecer al rubro del arroz

C9E9AD19-92A1-4A22-9E7F-72394219757F

Productores de arroz, maíz y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), se reunieron para analizar la situación actual de la producción de arroz en el país.

Los representantes de los productores plantearon dos medidas para solventar la situación en la producción de arroz nacional, una de ellas es elevar a la Presidenta Xiomara Castro, una medida no arancelaria a fin de aplicar una tasa impositiva y permisos fitosanitarios extendidos a través del SENASA.

8027B3B6-3924-47B2-AB20-6D2CB241E0F7

Fredi Torres, Presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, explicó que estas importaciones con arancel o sin arancel necesitan de esos permisos, “esta medida será para crear fondos y que al gobierno no le cueste ni un centavo, pero tendría fondos suficientes para poder proyectarse con los productores nacionales”, argumentó.

Añadió, que la otra medida es aplicar una reforma al PCM-07-2012 que es el contingente por desabasto que ya está desfasado, quién va solicitar desabasto si hay libre mercado? cuestionó, pero como el precio en el mercado internacional ha incrementado en Estados Unidos, los agroindustriales han observando que la producción del Cono Sur, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, es más barata y ellos quieren importar desde allá, argumentó.

BF9DCEB8-BBAA-4A87-9E1E-CF2FC054484E

Sin embargo, como no tenemos TLC firmados con este bloque, ellos podrán importar, siempre y cuando el gobierno lo permita, pero que se incluya en ese PCM un requisito de desempeño, es decir, importar del Sur siempre y que liguen las importaciones a la producción nacional, enfatizó. De momento son las pláticas y análisis que hemos hecho con autoridades de la SAG, y esperamos sentarnos pronto para llegar a un acuerdo, manifestó.

Acciones de la SAG para apoyar la producción nacional de arroz

Para dar respuesta  e incrementar la producción y productividad de arroz la SAG prioriza acciones para la producción de semilla con variedades certificadas que permitirán un incremento de la productividad para los ciclos de primera y postrera del presente año.

1E39815D-0553-4CC1-BE90-718E93F0109F

Esto permitirá que el cultivo del arroz sea más productivo mediante la generación y transferencia de variedades mejoradas de arroz de alto rendimiento, calidad molinera y culinaria.

Las variedades que DICTA pone a disposición de los productores hondureños son la DICTA Comayagua y DICTA FL Honduras, esta última con más demanda por los productores por su potencial de rendimientos entre 112 y 165 quintales por manzana. Estas variedades se adaptan a las diferentes zonas arroceras del país y son tolerantes a enfermedades como la Pyricularia Orizae y otras de importancia en el cultivo.

DICTA es la institución del Estado que se encarga de investigar, generar y transferir tecnologías para apoyar a los productores agropecuarios y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias hondureñas.

Siembra de semilla de arroz

La siembra de la semilla de arroz se realiza en la Estación Experimental Playitas, ubicada en el departamento de Comayagua, por parte del Programa Nacional de Producción Semillas de SAG DICTA.

El año pasado se realizó la fertilización del primer trasplante de arroz de la variedad FL Honduras, para obtener semilla de la categoría certificada” dicha técnica del trasplante de semilla se realiza para el crecimiento y desarrollo de la planta de arroz, en donde se espera obtener una semilla de alto valor genético, que una vez evaluada se transfiere a los productores nacionales mediante el Bono Tecnológico Productivo.

Datos

A través de la distribución de 289,425 Bonos Tecnológicos Productivos (BTP). la SAG entregó en el 2022 a los productores semilla mejorada de granos básicos. En postrera de 2022 se entregó a través del BTP semilla de arroz de la variedad DICTA FL Honduras en los departamentos de Colón y Gracias a Dios, para apoyar a los productores de esas zonas arroceras.

La demanda de semilla a suplir mediante la entrega del BTP, para la siembra de primera 2023 es de 50,100 quintales y 56,900 para postrera entre maíz, frijol, arroz y sorgo, para lo cual se está produciendo en las estaciones experimentales de DICTA y con productores de la industria semillerista del país.

55794FB4-FE04-4FBF-A42B-97EF82BA801D

 

Deja tu comentario